HIGA: “Alrededor de 45 personas están en aislamiento por contactos estrechos”

Mirta Olivera, Presidenta de la seccional “Dr Óscar Alende”-MDP CICOP, contó la situación que enfrenta el Hospital Interzonal General de Agudos en plena pandemia.

“Faltan insumos y medicaciones básicas para tratamientos crónicos de personas con diabetes, también para personas con tratamientos cardiovasculares y psiquiátricos”, consideró. Respecto a obras sociales especificó que tanto Ioma como Osde “están limitando atenciones por falta de pago.”

También comentó que si bien el HIGA carece de reporte institucional sobre la situación actual, se estima que alrededor de “45 personas están en aislamiento por contactos estrechos”, mientras se desconoce cuántos trabajadores de la salud y personas que han contraído el virus están hoy en tratamiento por Covid-19.

Sobre el Comité de crisis comentó que “funciona de manera discontinua y sin acciones intersectoriales dada la falta de diálogo entre los tres niveles de atención. La UTIM está cerrada desde el miércoles 27, como así también la atención de la mayoría de los consultorios por el momento.”

Olivera también precisó que la falta de estructura y personal complican el trabajo de lxs profesionales, como así también la renuncia de personal “por las condiciones de precariedad, tanto laboral como de garantías institucionales de pautas de cuidado del personal en un edificio con graves problemas de hacinamiento”.

Por último, mencionó que tras caerse el convenio de radioterapia 3D,  los pacientes oncológicos que necesitan este tratamiento “están abandonados, siendo esta una responsabilidad de la Dirección del Higa, Gustavo Galban, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y del Ministro Ginés González García,” describió Olivera.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.