El director del Hospital Privado de Comunidad (HPC), el doctor Pablo Malfante, aseguró que, ante la escalada de casos sin nexo epidemiológico determinado, en Mar del Plata “tenemos que empezar a hablar de circulación comunitaria”.
El debate sobre si existe o no ese tipo de circulación viral en la ciudad volvió a estar sobre la mesa luego que en los últimos seis días se comunicaran un total de 114 casos sin nexo epidemiológico determinado hasta el momento.
Pese a que desde la Municipalidad hacen hincapié en que las investigaciones correspondientes pueden llevar más de un interrogatorio, lo que genera que algunos casos calificados “sin nexo” luego encuentren su origen, los números comunicados desde el martes 11 al lunes 17 arrojan que, respecto del total, la cifra representa un 28% de los 401 contagios confirmados durante ese periodo.
En este sentido, en diálogo con Lu6 Radio Atlántica, el director del HPC advirtió esta situación, al señalar que “a pesar de que se hace el seguimiento y el estudio epidemiológico, en algunos casos no se llega a conocer el nexo y esto habla de una circulación viral que estamos teniendo desde hace un tiempo”.
Consultado sobre la posibilidad de hablar de contagio “comunitario”, señaló: “No podemos decir lo contrario, debido a que hay muchos pacientes que no se les puede encontrar el nexo epidemiológico y ese es el punto crítico en la definición. Cuando no podemos encontrar nexo, tenemos que empezar a hablar de circulación comunitaria”.
Malfante también aseguró que el hospital se encuentra con casi la totalidad de sus camas “covid” ocupadas, aunque solo la mitad (16) corresponden a casos confirmados y el resto a casos considerados “sospechosos” que están al espera del resultado del hisopado.
“Debido a que el ingreso de los pacientes se está manteniendo estable, entre dos y cuatro pacientes ingresan todos los días con síntomas de Covid, y porque se están otorgando altas, la situación no está en una situación de colapso“, indicó, y aseguró que que el panorama corresponde a la dinámica esperada: “Al aumentar el número de casos, aumenta la internación”.