Así lo aseguró la referente de Suteba local, Zulema Casanova. Tras el último relevamiento de escuelas, se detectó la ausencia en el plan de obras de infraestructuras en filtraciones y sanitarios, falta de prevención en desratización y limpieza, y la ausencia de revisión en tanques de agua, entre otros puntos.

La situación de muchas escuelas de la ciudad es cada vez peor. Junto a la falta de paritarias, la comunidad educativa sufre el dictado de clases en escuelas que hace tiempo sufren la ausencia del Estado. En varias instituciones no sólo atraviesan la falta de calefacción, la filtración en los techos o la ausencia de medidas de sanidad, sino también el hacinamiento constante ante la falta de más de 20 aulas en distintos establecimientos educativos.

Zulema Casanova, dirigente de Suteba, expresó a MdpYa que: “Estamos en pleno relevamiento de asambleas escolares porque esta tarde tenemos reunión de delegados que tienen que llevar su mandato para ver cómo seguimos con el plan de lucha ante la falta de respuestas”.

Consultada sobre la situación, aseguró que no hay convocatoria a paritarias y el accionar del gobierno es brindar adelantos a cuenta de “algún día que se pueda cerrar las paritarias, esto lo hace de acuerdo a los salarios docentes, va entregando montos fijos.”

Ante esta situación, subrayó que esta no es la solución y estableció la necesidad de asegurar un salario digno para los profesionales.

“Es muy difícil la situación si consideramos la inflación existente, a esto hay que agregar lo que estamos relevando en las escuelas sobre la situación edilicia y de prevención. Los planes de obra están atrasados, desconocemos fechas, plazos y qué escuelas se eligen,” señaló.

También indicó que hay un relevamiento en escuelas sobre los establecimientos que se encuentran sin calefacción, pese a las bajas temperaturas que se registran en la ciudad.

“Hay escuelas que no pueden seguir trabajando así, algunas han reducido el horario escolar. Según nuestro relevamiento hay más de 40 escuelas que tienen diversas problemáticas. Recién me llamaron desde la primaria 78 que no dan más por la falta de calefacción, para colmo estamos en una semana de frio polar,” manifestó,

Por último, sobre la intervención al Consejo Escolar, afirmó que la medida “atrasó todo”. Además, confirmó que desde Suteba han rechazado este hecho en el Concejo Deliberante, presentes en la Comisión de Educación.

“Pedimos la emergencia edilicia educativa para el distrito y que cese la intervención al Consejo Escolar por considerarla una medida antidemocrática a un organismo cuyo integrantes fueron elegidos por el voto popular, no están puestos a dedos,” afirmó a MdpYa.

Lara Elías Franco – Redacción MdpYa.