El presidente de la Unión Obrera Metalúrgica de Mar del Plata, José Luis Rocha, aseguró que la reciente devaluación “agudiza la crisis” del sector.

“Hemos tenido un año difícil a nivel local y nacional. Con la última suba del dólar se agudiza la crisis en las empresas metalúrgicas, tenemos 2 o 3 empresas que trabajan con Vaca Muerta. Han parado las compras, los proyectos que tenían. Hace más difícil seguir trabajando”, destacó. Y ejemplificó: “Tenemos una empresa conocida como Eskabe que no puede salir de la crisis, y esta situación agudiza el panorama”.

Para Rocha, esto produce “nuevas pérdidas de trabajo”. “Los trabajadores la van a pasar muy mal, aún peor que ahora”, lamentó.

En el caso de algunas firmas, como Eskabe que tiene 170 empleados, el conflicto “no se puede revertir, con esta devaluación se complicó la situación, hay que ver si se llega a diciembre”, relacionado con la expectativa de un eventual nuevo gobierno.

“No se sabe si llegan a fin de año”, continuó Rocha, quien agregó: “Veníamos advirtiendo lo de Zanella hasta que desapareció del mercado”.

A su vez, remarcó que a nivel nacional “se han perdido 50 mil puestos de trabajo”, entre ellos muchos talleres pequeños que cerraron.