El economista Ismael Bermúdez pidió “tomar con pinzas” las proyecciones inflacionarias con las que insiste el Gobierno nacional, quien ya prometió un descenso de la inflación para los próximos meses a partir de un paquete de medidas que anunció este miércoles.

Incluso antes de que el INDEC reveló este martes los alarmantes datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo (4,7%), el periodista y analista económico que se desempeña en Clarín señaló que a esta altura del año todavía no se pudo “verificar” la “expectativa de tener una inflación descendente”.

El lunes, el Presidente Mauricio Macri se adelantó al organismo y aseguró que la inflación de marzo marcaría un “pico”. “El Gobierno ya dejó entrever que está dando más del 4%, así que se sostiene una inflación ascendente: marzo será superior a febrero, febrero ya fue superior a enero y enero a diciembre”, analizó, en Radio Mitre Mar del Plata.

“En marzo se supone que todo el período de vacaciones quedó concluido y las empresas que estaban haciendo mantenimiento ya las concluyeron. El dato de marzo nos podrá decir si efectivamente la economía sigue estando en recesión y si por, lo menos, empezó de manera tenue su reactivación o no“, comentó, aunque confió: “Los primeros datos de las actividades de marzo no son buenos”.

Sin embargo, en términos generales, Bermúdez señaló en el programa Hoy Es Mejor que marzo “podría llegar a no ser un buen mes” pero al mismo tiempo dijo que “podría revertir la mejora marginal que hubo” a lo largo de los primeros meses del 2019.

Respecto de los anuncios del Gobierno para “congelar” los precios de los productos de la canasta básica y así lograr que se calme la inflación, el economista se mostró escéptico con sus resultados porque insistió que el problema es que “el resto de los precios de la economía siguen muy elevados”.

“Después está el tema de que el Gobierno siempre fue contrario a este tipo de medidas y que recurra ahora a esto abre una fuerte discusión interna que puede erosionar la eficacia que podría llegar a tener alguna medida de esta naturaleza”, manifestó.

Además, Bermúdez reconoció que la administración de Mauricio Macri “está diciendo desde hace tres años que el mes próximo bajará la inflación”. “Lo que llegue a decir el Gobierno en adelante, hay que tomarlo con muchas pinzas”, aseveró.