Miguel Ángel Sorbello, disertó grooming ante cientos de estudiantes y docentes marplatenses, en el marco de una actividad impulsada por el Sindicato de Gastronómicos local. “Es algo que existe; no involucra a todos los chicos pero a muchos sí, y el riesgo es alto”, aseguro rodeado de alumnos del Colegio Leloir y del CFP 405 UTHGRA.

Organizado por el IPLIDO Mar del Plata a cargo de Marina Etchevarría, con el apoyo de la secretetaria Ejecutiva del IPLIDO Nacional Susana Cesari, la secretaria general Adjunta de UTHGRA Nancy Todoroff y la comisión directiva del sindicato, y la concejal Mercedes Morro (Sec. Gral. De UTHGRA con licencia), se llevaron a cabo cinco charlas/taller, de las cuales cuatro fueron brindadas en la institución escolar antes mencionada.

“Es de suma importancia para UTHGRA poder aportar información no solo a nuestra comunidad hotelero-gastronómica sino a toda la sociedad. A través del IPLIDO venimos brindando charlas sobre Embarazo Adolescente, Drogadicción, y hoy se suma el Grooming como otro tópico ineludible para proteger a nuestros chicos”, indicó Todoroff.

En pocas palabras, el grooming “es una situación de acoso sexual a niños y niñas a través de internet. El groomer pretende tener material pornográfico infantil porque tiene a los niños como sujeto de deseo, y lo consigue a través de formas de seducción que construye por medio de las redes sociales”, definió el Lic. Sorbello.

Tipificado recientemente como un delito, es común escuchar cada vez que son más las denuncias que se llevan a cabo por parte de familias, niños y adolescentes: “Nuestros chicos hoy tienen todos acceso a internet. En una de las charlas que brindamos, de un grupo de 250 chicos, 4/5 no tenían teléfono. La accesibilidad es grande”.

“En el último año –amplió– en Buenos Aires hubo más de 25 mil denuncias.Ahora sabemos que se puede denunciar, pero hay cada vez mayor capacidad de conectividad por lo cual hay un campo más fecundo para que los groomers intenten captar víctimas. Pero también, como con la violencia de género, hay una mayor capacidad de atención y denuncia”.

Algunas recomendaciones: “Que los perfiles de redes de los chicos sean privados y no públicos, que tengan un criterio de selección para sumar amistades. Hoy los niños y adolescentes tienen esto de conseguir muchos seguidores porque da popularidad entre sus pares. Por ejemplo una chica nos contaba que tiene 13 mil seguidores en Instagram. ¿Cómo puede ser si tiene 13 años? Hay que entender que es algo que existe; no involucra a todos los chicos pero a muchos sí, y el riesgo es alto”, remarcó el profesional.

Por su parte, como titular de IPLIDO local, Marina Etchevarría destacó la apertura del instituto a toda la comunidad: “El trabajo social comienza con nuestros afiliados pero se extiende a la sociedad toda. Son temáticas muy profundas y por eso requerimos de profesionales como el Dr. Pablo García y su taller de Embarazo Adolescente, o el Lic. Sorbello con Grooming, o el convenio con SEDRONAR que nos abrió las puertas en las temáticas de adicciones, para poder comunicarlo a todos. Es una herramienta que tenemos en UTHGRA que empieza a dar sus frutos, a ser tomada por la sociedad. Tenemos voz, nos escuchan, nos apoyan y cada vez se suma más gente porque son temas que nos tocan a todos. Agradezco a Nancy Todoroff y Mercedes Morro que acopañan y apoyan todas estas actividades y a los compañeros que integran el IPLIDO poniendo todo su trabajo a pulmón”.