Gremio de enfermería denunció que desde el inicio de la pandemia ya fallecieron más de 200 trabajadores del sector

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) difundió un informe en el que exponen que, al menos, unas 204 enfermeras y enfermeros fallecieron por causa del coronavirus. Además denunciaron al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la muerte de una trabajadora del sector que fue obligada a la presencialidad cuando tenía comorbilidades.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) informó que al menos 204 trabajadores del sector de enfermería murieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país.

La región más afectada fue el AMBA que perdió 36 trabajadores que eran de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 68 del Gran Buenos Aires. Otras provincias que sufrieron grandes pérdidas fueron Salta con 22 trabajadores que perdieron la vida por Covid, 21 de Santa Fe, 18 de Jujuy y 39 que se reparten entre el resto de las provincias.

«Las enfermeras y los enfermeros constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados, debido a la naturaleza de la profesión que exige mayor cantidad de horas de asistencia, procedimientos de valoración y acciones directas, lo que entraña más tiempo de exposición con los consecuentes riesgos.», explicaron.

A continuación realizaron un listado con nombre, apellido, fecha del fallecimiento, institución en la que trabajaba, localidad y provincia de los 204 listados.

«Ellos/ellas murieron trabajando como profesionales con mayúsculas y a ellos/ellas les debe el poder legislativo y el poder ejecutivo el ingreso a las carreras profesionales de la RCA Argentina, el reconocimiento debe incluir salarios dignos y condiciones y medio ambiente laboral seguros: lo demandamos, lo exigimos.», remarcaron en referencia al reclamo que sostienen sobre el reconocimiento como profesionales.