Este martes, los organismos de derechos humanos realizaron un “pañuelazo blanco” a través de las redes sociales y desde los frentes de los domicilios particulares para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ante la cancelación de la histórica marcha por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado por el Gobierno Nacional.

Bajo los hashtags 24M, Memoria Verdad y Justicia, Son 30 mil y Pañuelos Con Memoria, los argentinos y argentinas recordaron a los compañeros y compañeras detenidas y desaparecidas durante la última Dictadura Cívico Militar en el país.

Abuelas de Plaza de Mayo twitteó: “¿Dónde están los cientos de bebés nacidos en cautiverio? A 44 años del #24DeMarzo de 1976, la pregunta sigue vigente. Muchas #Abuelas, como Clara Jurado, partieron sin abrazar a su nieto. Hoy levantamos nuestros #PañuelosConMemoria y gritamos #30MilDetenidosDesaparecidosPresentes”.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó un video donde dijo: “Este 24 de marzo, movilizados, con la memoria, recordamos a los 30 mil que desaparecieron. Seguimos desde casa, reclamando lo mismo, Memoria, Verdad y Justicia. Esta vez lo hacemos desde casa”.

A nivel local, el colectivo Faro de la Memoria , a través de su cuenta de facebook, compartió un video de Ledda Barreiro, presidenta de Abuelas en Mar del Plata: “Después de tantos años encontrándonos en la plaza, no puede creer que ahora, por una pandemia, no pudieramos estar. Es como un vacío que se siente. Sé que estamos todos unidos por el pensamiento y por el amor hacía ellos. Tenemos que seguir allí. Amémosnos porque el amor es contagiosa. Mi hija me lo enseñó y yo lo heredé”.

Por la tarde, se realizó la transmisión del documento de los organismos de Derechos Humanos a través de las redes de Abuelas de Plaza de Mayo y la TV Pública.