A partir del retinógrafo móvil de la Fundación Zambrano de CABA, instalado en Región Sanitaria VIII, se buscó detectar retinopatías que es una enfermedad que afecta al 30% de los diabéticos, y es la segunda causa de ceguera secundaria prevenible.

Su detección precoz permite disminuir la incidencia de complicaciones oculares graves y pérdida visual severa hasta en el 90% de los casos

La mayor cantidad de personas que se acercaron fueron mujeres, 127 en total y muchas de ellas con más de 60 años y con cobertura de PAMI. A quienes le detectaron alguna patología grave que requiere cirugía láser se le realizará la derivación del lugar donde se atienda para que la Fundación Zambrano pueda hacer la intervención en Buenos Aires.

La actividad estuvo organizada por la referente del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de Mar del Plata en Región Sanitaria VIII en conjunto con el municipio de Gral. Pueyrredón.

El mismo brinda a los pacientes diabéticos las herramientas que permiten un adecuado control de su patología, y está dirigido a la población que padece diabetes y no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento.