Guadalupe Godoy, abogada querellante en juicios de lesa humanidad, habló con MdpYa sobre los candidatos de La Libertad Avanza y la postura que mantiene el bloque sobre las causas de Memoria, Verdad y Justicia.

La abogada querellante en juicios de lesa humanidad, Guadalupe Godoy, publicó a través de sus redes sociales que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel es “una militante pro genocidas” y publicó textos donde aparece su nombre vinculado al represor Miguel Etchecolatz.

“No estamos hablando de personas que tienen una mirada sobre la dictadura, que cualquiera la puede tener, y en este caso sería un discurso negacioncita, sino de algo mucho más profundo que es la militancia activa por sostener la impunidad de los ejecutores del genocidio en nuestro país”, explicó a nuestro medio.

La abogada comentó que a partir de las reaperturas de las causas, cuando se anulan las leyes de impunidad, ha habido “grupalidades”, como la de Villarruel: “Ha participado en los juicios no como abogada, ejerciendo la defensa de un imputado, sino como lobbista política y judicial de los genocidas, así como también participó bajo el rol de testigo de contexto, en donde explicó algunas cuestiones de esa mirada que ella sostiene, que es la de los perpetradores del genocidio sobre la dictadura.”

  • Godoy aseguró que Villarruel mantiene un ejercicio activo para sostener la impunidad del genocidio. También apuntó a la participación que la candidata tiene con la entidad CELTYV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas), que está destinada a “minar la legitimidad de los juicios que llevamos adelante”, opinó.

¿Qué generan los discursos de odio?

“Hay peligros enormes, todos sabemos lo que hacen los discursos de odio y los efectos durísimos que tienen sobre la realidad. Después, los peligros en cuanto al juzgamiento y demás, en el caso hipotético de que llegaran a ejercer el gobierno, y no por ser optimista, creo que estos peligros son relativos en tanto siempre van a ser las luchas sociales las que contrarresten los discursos o las acciones que se llevan a cabo desde los gobiernos. El caso por ejemplo durante el gobierno de Cambiemos de la decisión de la corte respecto a lo que se denominó 2×1, que implicaba prácticamente una salida masiva de genocidas de la cárcel, esa demostración que hizo nuestro pueblo de reivindicar los principios de Memoria, Verdad y Justicia resuenan al día de hoy”.

Por otro lado,  la abogada explicó que también le parecía importante remarcar que el 30% de los electores que eligieron a Milei y Villarruel “no son negacionistas”.

“Seguramente han votado a esa fórmula porque sienten que las otras candidaturas no van a resolver las necesidades y garantizar los derechos de cada uno, no porque crean o adscriban a un negacionismo. Creo que no hay que caer en ese error y difundir esto, para dar una disputa en torno a estos sentidos, sin caer en la angustia que generaría pensar que un 30% de nuestro pueblo es negacionista.”