Georgieva felicitó a Alberto Fernández y Martín Guzmán por el acuerdo de la deuda

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía Martín Guzmán por lograr la reestructuración de la deuda argentina con los acreedores privados.

“Felicitaciones al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y al principal grupo acreedor de la Argentina por llegar a un acuerdo con la deuda del país. Es un paso muy importante. Deseo que haya una resolución exitosa para el interés de todas las partes”, dijo Georgieva en su cuenta de Twitter.

A partir de este canje Argentina enfrentará vencimientos de los títulos externos solo por 4.500 millones de dólares en los próximos 5 años, en lugar de los 30.200 originales. Al considerar el canje local, el alivio para los próximos 5 años totaliza los 42.500 millones de dólares.

El próximo paso del Gobierno argentino para mantener una sustentabilidad económica será ir tras la renegociación del acuerdo con el FMI. El cronograma de pagos con ese organismo prevé vencimientos para los próximos dos años.

La mayor parte de los pagos del total de la deuda, de 47.000 millones de dólares, se concentra entre el 2021 y el 2023.