Pedro Cahan, director Científico de la institución, atribuyó las pintadas a la postura que tuvo la fundación a favor de la IVE durante el debate en el Congreso, repudió la agresión y señaló que “es un primer paso en una avanzada general antiderechos”.
La fachada de la sede de la Fundación Huésped del barrio de Almagro amaneció la mañana del domingo con pintadas celestes de los antiderechos y comentarios amenazantes de los grupos que están en contra del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y prefieren que las mujeres sigan condenadas a la clandestinidad.

“El aborto no se debate, se combate”, “Lobby abortista” y “Aborto=asesinato”, son algunas de las inscripciones, decoradas con rojo sangre, que dejaron los grupos que paradójicamente se autodenominan “Provida”. Desde la Fundación advirtieron que, más allá del enchastre que dejaron en sus paredes, el problema reside en el mensaje de amedrentamiento que se intentó enviar a la sociedad.

“Esto agrega un componente de violencia que está lejos de cualquier convivencia democrática. Es un primer paso en una avanzada general antiderechos y no me sorprendería que empecemos a ver otro tipo de cuestionamientos a los derechos del siglo XXI en general”, advirtió el Director Científico de la institución, Pedro Cahn. En las próximas horas se reunirá con sus abogados para presentar la denuncia penal.

Para Cahn no quedan dudas de que las amenazas, que antes eran verbales y virtuales, y que esta madrugada se materializaron en las paredes de la sede, están íntimamente relacionadas con la posición que tomó la Fundación a favor de la IVE. “Nosotros tuvimos una posición, si nos dicen que hicimos lobby abortista digo que sí lo hicimos pero de la manera correcta, hablando con los senadores y explicándoles por qué era vital que saliera esa ley para la salud pública”, señaló el especialista en infectología . Uno de los trabajos que hizo la organización, y que molestó a los militantes antiderechos, fue un estudio pormenorizado para confirmar la falsedad de quienes enarbolaron argumentos en contra de la despenalización y legalización del aborto en las audiencias informativas de la Cámara de Diputados.

La Fundación, que trabaja hace más de 30 años en áreas de salud pública, especialmente VIH/SIDA, enfermedades transmisibles y de salud sexual y reproductiva, había sentado una postura clara a favor de la legalización del aborto durante los debates que se realizaron en Diputados y Senadores a partir de la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Según aclaró Cahn, en contra de quienes los tildan de “genocidas” por pugnar por los derechos de las mujeres, la Organización “no está a favor del aborto”.

“Nadie lo promueve, lo que queremos evitar es que las chicas mueran por abortar en condiciones muy lejanas de las necesarias”, aclaró al resaltar que el aborto es “un caso de salud pública”.

El médico evaluó que el ataque que recibió la sede buscaba “amedrentarlos” pero no sólo a la institución sino “a toda la gente que lucha por los derechos del siglo XXI, de las minorías sexuales, de los trans, de todos los que luchan por los derechos de la mujer”.

“No nos van a amedrentar, vamos a seguir luchando por los derechos que están consagrados en la Constitución y para ampliar esos derechos”, agregó y aclaró a los ciudadanos que las puertas de la fundación seguirán abiertas “en defensa de la salud pública y los derechos”.

“La pintura sale con removedor, pero no así el odio, la intolerancia, el supremacismo de género machista y eso lo vamos a tener que seguir combatiendo”, concluyó.

A.Arredondo-P12