El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, oficializó la convocatoria para obtener la Beca PROGRESAR en el ciclo 2019.
Allí mismo, en la Resolución 7/2019 se informa también, que los montos de dicha beca serán exactamente los mismos que se otorgaron en el 2018 en las distintas categorías que presentan.
Al respecto, Florencia Giménez, Vicepresidenta de la FUM (Federación Universitaria Marplatense) por el Movimiento SUR, expresó: “El año pasado ya el programa PROGRESAR sufrió cambios en su formato pasando a ser una beca y también se cambiaron los requisitos para acceder a la misma. Esta modificación ya fue un fuerte ajuste para la educación superior, muches estudiantes que antes podían contar con ese dinero para solventar los múltiples gastos que implica estudiar, durante el 2018 no pudieron renovar y muches otres ni siquiera ser beneficiarios de la misma. Hoy nos encontramos nuevamente con una resolución que está muy lejos de estar acorde a las necesidades de les estudiantes”.
A esto, agregó: “En la UNMDP se sintió de manera muy fuerte el recorte en las becas durante el año pasado, las consultas a la Federación y a los centro de estudiantes de por qué no habían cobrado o no habían sido aprobadas las solicitudes, se acrecentaron. Estamos en un contexto socioeconómico muy difícil, terminamos diciembre con un 47.6% de inflación, donde también los servicios aumentan y en nuestra ciudad se está discutiendo un fuerte aumento en el boleto, que repercute en la vida cotidiana de todes les estudiantes. Sumado al fuerte reclamo de los gremios docentes y trabajadores por paritarias justas, que se vivió durante el ciclo anterior y aún no tiene resolución. Entonces, leer el anuncio del Ministerio que no se incrementa el monto, con la argumentación que no es necesario por la modificación de febrero de 2018, nos deja a las claras que la Educación Pública en todos sus niveles no es una prioridad para el Gobierno Nacional. Por el contrario, las medidas adoptadas van en detrimento de la misma. Desde el movimiento estudiantil nos encontramos con gran preocupación frente a que cada vez es más costoso acceder a la Universidad y sobre todo mantenerse en la misma durante toda la carrera, lo que hace que muches jóvenes sean expulsades de la educación superior”.
El período de inscripción y reinscripción a las becas se realizará a partir del 1 de marzo hasta el 31 por intermedio de la página web del Ministerio.