El Foro Costero Ambiental, un espacio de trabajo con más de 20 organizaciones de índole ambiental de la Costa Atlántica, ofreció su apoyo a la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), para recibir a los miles de turistas que se espera este verano, con playas libres de contaminación plástica.

A partir del reclamo de miles de vecinos, en el mes de mayo Mar del Plata se colocó a la vanguardia de la lucha contra los plásticos de un solo uso, al obtener primero un Decreto del Intendente Arroyo que prohíbe el uso de sorbetes, vasos y vajillas de un solo uso en la franja costera de nuestra ciudad y más adelante con la sanción de una Ordenanza municipal que extiende esta prohibición a todo el partido de General Pueyrredón, a partir de este mes de diciembre, según publicó puntonoticias.

En ese sentido, Gustavo Huici, director de Surfrider Argentina dijo que “Es importante poner el foco sobre nuestras conductas de consumo y descarte, pero no solo es responsabilidad del consumidor. Es imprescindible que sean los empresarios y comerciantes quienes paulatinamente abandonen las bolsas y plásticos de un solo uso y empiecen a ofrecer al público envases más amigables con el ambiente”.

“A nivel global, cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo. El 90% son plásticos”, señaló Facundo Flores, desde la ONG Remadores – Playas Limpias, quien instó a los empresarios a trabajar en conjunto para que nuestra ciudad ofrezca playas cada vez más limpias y saludables. “Debemos cambiar la realidad de nuestras playas, para que tanto los empresarios, como la sociedad, podamos beneficiarnos de ellas”, agregó.

Por su parte, Jorge Riccillo, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, se mostró dispuesto a apoyar las iniciativas en favor de un ambiente libre de contaminación plástica “Somos respetuosos de esta normativa y esperamos poder implementarla de forma paulatina; que sea un cambio libre de complicaciones, que nos permita ofrecer gradualmente alternativas amigables con el medio ambiente”, señaló.