FMI: imposiciones del nuevo acuerdo

El Fondo Monetario Internacional aprobó la ampliación del salvataje a la Argentina y acelarará los desembolsos. A cambio, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a profundizar el ajuste. Habrá revisiones trimestrales de las metas fiscales, monetarias y cambiarias.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó hoy la revisión del stand-by que requirió de Mauricio Macri para hacer frente a la crisis y aceptó ampliar el préstamo destinado a la Argentina, además de acelerar los desembolsos. En ese marco se dio luz verde a un envío de 5700 millones de dólares, 800 millones menos de los que esperaba el Gobierno. El nuevo acuerdo obliga a profundizar el ajuste y establece una estricta regla de política monetaria para intentar controlar la inflación y el dólar, ahogando la economía. Estos son los principales puntos:

–El acuerdo total sube a 56.300 millones de dólares, que la Argentina deberá pagar en 36 meses. De ese total, el FMI ya había girado a la Argentina 15.000 millones de dólares.

–El nuevo acuerdo permite que el Gobierno reciba en noviembre un desembolso por 5.700 millones de dólares.

— En diciembre, la Argentina recibirá otro desembolso similar, hasta completar 11.400 millones de dólares.

— Según informó el organismo, los desembolsos totales incluyendo el de noviembre llegan a los 20.400 millones de dólares, aproximadamente, desde junio último.

— Para ir recibiendo los desembolsos, el país deberá cumplir con la reducción del déficit al cero por ciento el año próximo.

–Habrá revisiones trimestrales de las metas fiscales, monetarias y cambiarias que habrá que cumplir, como el déficit cero en 2019.

–La meta del déficit primario es del 2,7 por ciento del PIB para este año, del 1,3 por ciento para el próximo y de 0 por ciento en el 2020.

–La meta de resultado financiero es del 5 por ciento del PIB para este año, del 3,7 por ciento para el siguiente y del 2,3 por ciento para el 2020.

P12