Explotación laboral en un establecimiento forestal en Misiones

El RENATRE y el Ministerio de Trabajo de la Nación fiscalizaron un establecimiento de explotación forestal. La delegación encontró indicios de explotación laboral. Los trabajadores vivían en casillas sin agua potable, energía eléctrica ni instalaciones sanitarias. Percibían remuneraciones por debajo de lo establecido, les debían una quincena y les retenían $5.000 si la plantación no prosperaba, detallaron desde el RENATRE.

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó una fiscalización en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en un establecimiento dedicado a la explotación forestal en la localidad de Montecarlo, provincia de Misiones, donde se relevaron 4 trabajadores que realizaban tareas de macheteado, fumigación y plantación de eucaliptus, el 28 de octubre.

Los trabajadores no se encontraban registrados en los organismos de la seguridad social. Además se pudo constatar que no contaban con elementos de protección personal, ni acceso a agua potable y energía eléctrica. Los lugares de vivienda eran precarios, sin instalaciones sanitarias.

El Director del RENATRE y líder del gremio de peones rurales Uatre, José Voytenco, sostuvo: “Pudimos detectar indicios de explotación laboral, algo que debemos erradicar definitivamente para que todos los trabajadores accedan a sus derechos”, publicaron en el comunicado.

Cabe aclarar que los trabajadores percibían remuneraciones por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se les adeudaba el pago de la última quincena y se les aplicaba una retención de 5.000$ sobre el salario si la plantación no prosperaba.

“Habiéndose detectado una presunta situación de explotación laboral se realizó la denuncia a la línea 145, dando además intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)”, finalizó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.