Esta mañana en la primaria N°49 de Moreno explotó una garrafa, produciendo la muerte de la vicedirectora y una auxiliar de la educación. La conmoción llegó rápidamente al sector y para este viernes se programó un paro frente a la tremenda situación que se está atravesando.

La situación de las escuelas públicas es cada vez peor: Tras el reclamo que llevaron a cabo Directivos de Mar del Plata en el día de ayer tras la falta del Servicio Alimentario Escolar –SAE- que se registró en los establecimientos tras los nuevos proveedores del servicio escolar reconocidos como “Grupo L”, hoy se produjo una explosión en una escuela que le arrebató la vida a dos trabajadoras en Moreno.

“Este trágico evento desnuda lo que hace Vidal con las escuelas.  Las deja en estado de abandono que desde hace tiempo venimos denunciando comunidades, docentes y sindicatos. Qué conciliación obligatoria puede dictar este gobierno si ni siquiera puede garantizar que docentes, auxiliares y estudiantes puedan volver con vida de la escuela. Si se puede evitar no es un accidente, por eso decimos que este episodio debe ser calificado como un asesinato laboral, y la responsable de este asesinato es la Gobernadora Vidal y el Director de Cultura y Educación Sanchez Zinny”,  emitió el comunicado de Suteba –Tigre- esta mañana.

Además, dicho documento señala que la Gobernadora, María Eugenia Vidal, “mandó a los inspectores del Ministerio de Trabajo a apretar por los paros, pero ninguno de esos funcionarios jamás pone un pie en las escuelas para ver las pésimas condiciones en las que trabajamos.”

Por último, denunciaron que el abandono en la educación, el ajuste y el desguace, producen estas situaciones de riesgo a las que son expuestos lxs docentes de la escuela pública.

En Mar del Plata, esta mañana cientos de docentes, estudiantes, auxiliares y familiares, se hicieron presentes en el Consejo Escolar para reclamar la inmediata regularización del servicio alimentario en las escuelas. Tras la espera prolongada, fueron recibidos por el Director Provincial de consejeros escolares, Marcelo Di Mario, que se excusó con que la espera se había demorado por la muerte de la vicedirectora y la auxiliar.

“Intentaron utilizar vergonzosamente la muerte de dos trabajadoras de la educación en Moreno para no atendernos”, denunciaron referentes de la agrupación docente ´Roberto Santoro´ a MdpYa. Esta situación, creó un clima tenso entre las autoridades y los miembros del sector educativo junto a las agrupaciones políticas que también se sumaron al reclamo,  y que establecieron que “nadie se iba a ir hasta obtener respuestas”.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.