Con los resultados de la última licitación de títulos de deuda en moneda local el Tesoro obtuvo 53.725 millones de pesos en su primera colocación de mayo y comienza el mes con un financiamiento extra de 44.800 millones de pesos.

Entre las señales financieras de la semana se destacó este miércoles los resultados de la última licitación de títulos de deuda en moneda local del Gobierno. El Tesoro obtuvo 53.725 millones de pesos en su primera colocación de mayo y comienza el mes con un financiamiento extra de 44.800 millones de pesos.

El secretario de Finanzas Mariano Sardi señaló que “hace exactamente un año atrás iniciábamos la recuperación de una fuente de financiamiento clave para el Estado que hoy nos permite dar previsibilidad a programa financiero y a las políticas públicas contenidas en el presupuesto.”

En detalle en el Ministerio de Economía precisaron que los vencimientos de deuda acumulados para la primera semana de mayo totalizaron cerca de 8987 millones de pesos. En la colocación de esta semana se recibieron 680 ofertas y se adjudicaron 56.950 millones de pesos, que representa un valor efectivo de 53.724 millones de pesos.

Se trata de la primera de las tres licitaciones previstas para el mes de mayo, y permitió al Tesoro un financiamiento neto positivo cercano a los 44.800 millones de pesos.

Se mencionó que en la licitación el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 5 títulos con vencimientos en 2021 y 2022. La capacidad del Tesoro de continuar refinanciándose en el mercado de deuda en moneda local continúa sin necesidad de subas de tasas relevantes a pesar de las declaraciones y los pronósticos de distintos economías y consultoras de la city.

En Hacienda se indicó que se reabrieron las letras (Lede y Lepase) con vencimiento 30 de julio y 29 de octubre de este año. A su vez, se produjo la reapertura de la letra a descuento ajustable por CER con vencimiento en abril del 2022. “Con esto se da continuidad a la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro”, indicó el Palacio de Hacienda. La próxima licitación de deuda se realizará el 19 de mayo.

En el Ministerio de Economía mencionaron que “el 21,5 por ciento de las ofertas adjudicadas corresponden a la Lecer con vencimiento en abril de 2022 y un 36,7 por ciento en títulos con vencimientos en los próximos 175 días”. De este modo, según el equipo económico, la política de financiamiento busca otorgar rendimientos sostenibles con variedad de instrumentos y plazos de colocación teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

En tanto, el Banco Central continuó comprando divisas en el mercado de cambios. Este miércoles se adquirieron 120 millones de dólares y en el segundo trimestre se acumulan compras por más de 1750 millones de dólares. En el año la cifra se eleva a 4000 millones. Estas operaciones permiten reforzar las reservas internacionales y disminuir las expectativas de devaluación.

El dólar blue marcó una baja de 3 pesos en la jornada y terminó en 151 pesos. El contado con liquidación se ubicó en 157,05 pesos y marcó una leve suba de 0,3 por ciento. Ambas cotizaciones a pesar de la volatilidad en las últimas semanas del dólar paralelo se mantienen por debajo del valor de referencia del equipo económico de 163,89 pesos. Esta cotización es la del dólar ahorro a la que se la agrega el impuesto País y el adelanto de ganancias.

Por el lado de los activos financieros se observaron este miércoles nuevas bajas en el precio de los bonos en moneda extranjera. Algunos títulos como al Bonar 2035 llegaron a perder hasta 0,9 por ciento. Las acciones del Merval por el contraron registraron un rebote de 1 por ciento. Algunas empresas aumentaron casi 4 por ciento, al destacarse el avance del 3,7 por ciento de la petrolera YPF.