“Exigimos que Guillermo Montenegro y Fernando Muro den soluciones”

Desde la UTEP- Mar y sierras comunicaron las dificultades que enfrenta el sector. “El tejido social se encuentra degastado y por debajo del límite de la canasta básica, y la economía popular encabeza todas las variables a la baja”, aseveraron.

“Sabemos que, ante las ya conocidas dificultades inéditas, sociales y económicas, producidas por la pandemia de covid-19, que golpean a la totalidad de la sociedad, ha llevado al sector de la economía popular a un nivel de exclusión particular. Sabemos que estamos muy lejos de lograr que nuestro trabajo tenga la misma protección que tienen otras actividades: remuneración estable y asimilable a convenios colectivos de trabajo, obra social, jubilación, descanso, medidas de higiene y seguridad adecuadas, entre otras, son todavía una deuda pendiente para con nosotros y nosotras. Por eso exigimos respuestas y soluciones,” expresaron en un comunicado.

Por este motivo, hoy realizarán una concentración a las 10 en Alberti y Tres Arroyos, para exigir respuestas y pedir la reparación y puesta en valor para el desarrollo de las cooperativas.

A continuación compartimos el testimonio completo:

El sector de la Economía Popular está conformado por miles de trabajadores y trabajadoras que se inventaron su trabajo ante la absoluta desprotección del Estado para garantizar derechos humanos básicos (acceso a la salud, a la educación, a la vivienda digna, al trabajo digno). Es necesario realizar un blanqueo general del mundo de la producción y el trabajo que tiene más de la mitad de sus actividades y trabajadores en la informalidad. Esto sucede mayormente en el sector privado de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y en la economía popular, los dos grandes generadores de trabajo en nuestro país, pero a su vez los más vulnerables a la crisis económica, política y sanitarias.

Tristemente, de la mano de Guillermo Montenegro, la municipalidad de General Pueyrredón, pero puntualmente la secretaría de producción, a cargo de Fernando Muro, ha decidido darle mayor prioridad a solo uno de estos sectores, relegando a la economía popular, y desconociendo totalmente el aporte que podemos hacer para la reactivación económica del sector productivo, expresado en las constantes negativas a recibirnos.

Todas las organizaciones que conformamos la UTEP hoy estamos redoblando esfuerzos para que nuestros compañeros y compañeras puedan sobrellevar este momento. Mas allá de esto, manifestamos al gobierno municipal nuestra voluntad de colaborar en conjunto.

Por todo esto exigimos que Guillermo Montenegro y Fernando Muro den soluciones. Y, sobre todas las cosas, salgan de su soberbia al negarse a tomar en consideración el enorme aporte que pueden hacer las organizaciones sociales en esta emergencia nacional. Seguimos dispuestos a colaborar, pero bajo ningún punto de vista toleraremos que nos humillen y nos excluyan.

La salida es colectiva, exigimos reconocimiento por nuestro trabajo, y apoyo para que nuestras familias tengan un plato de comida dignamente ganado.

Exigimos tierra, techo y trabajo.

UTEP- Mar y sierras