Procesos de toma y vigilia se están produciendo en diversas universidades públicas del país. En lo local, la jornada se multiplica por los espacios educativos para visibilizar la crisis que atraviesa el sector.

La falta de respuestas del gobierno nacional a los docentes universitarios produjo el agotamiento de la comunidad educativa y por ende, lxs estudiantes se organizaron a través de diversas asambleas. En Mar del Plata la toma en Humanidades y Psicología es por tiempo indeterminado.

Juliana Santos Ibáñez, presidenta del centro de estudiantes de Humanidades, explicó al aire de radio Eter -104.3- en el programa `Bien Despiertos`, que: “Ayer se realizó una asamblea masiva de estudiantes en donde pudimos llegar a tomar la determinación de la toma y vigilia de la facultad para hoy  poder viajar a la movilización que se va a realizar en Capital Federal en reclamo contra el ajuste que está llevando a cabo adelante el gobierno de Mauricio Macri en la educación pública.”

En particular, desde Humanidades se movilizaron alrededor de 110 estudiantes en colectivos que concurrirán por parte del gremio docente de la Universidad.

“En este sentido creemos que es fundamental poder concurrir a estas movilizaciones, porque no sólo generan participación estudiantil, sino que estas medidas van a ser las que le pongan un freno al gobierno de Macri que está convencido de que puede arrebatarnos nuestro derecho a la educación,” señaló la presidenta.

Por último, señaló que el viernes está programada una asamblea abierta en donde se pueda dialogar con estudiantes de otras facultades que no están siendo tomadas o no están atravesando procesos de discusión sobre el momento de crisis que atraviesan las instituciones.

“Creemos que esta instancia es importante para que la podamos llenar de estudiantes, de trabajadorxs y de compañerxs organizados en sindicatos para poder llevar adelante la discusión de cómo vamos a seguir adelante en este contexto de neoliberalismo que prima en la Argentinal,” finalizó Santos Ibáñez.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.