Tras 18 días de toma, los estudiantes de las escuelas marplatenses liberarán este martes el Consejo Escolar.

La novedad fue dada a conocer este lunes por los propios alumnos, quienes firmarán un acuerdo con las autoridades provinciales en el que existe un compromiso de inicio de obras de infraestructura en los establecimientos educativos.

“Es una victoria del movimiento estudiantil en el largo camino de lucha por la educación pública. Logramos conseguir aquello por lo que vinimos: un acta acuerdo firmada por Di Mario, director de los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, comprometiéndose con fecha de inicio a realizar muchas de las obras que exigimos en nuestro pliego de reivindicaciones”, escribieron en un comunicado.

Además, explicaron que Marcelo Di Mario llegará por la tarde a Mar del Plata para firmar “ese documento y exista un compromiso de las dos partes”.

“El crecimiento del movimiento estudiantil marplatense, que protagonizó cortes de ruta y movilizaciones históricas, además de las tomas simultáneas de todos los terciarios que sucedió por primera vez en la ciudad, hicieron doblegar a las autoridades del Consejo que no querían recibirnos, y que cuando lo hicieron, nos ofrecían migajas de modo extorsivo. De la primera reunión en la que Di Mario dijo que solo tenía ‘un Excel’ para mostrarnos hasta ahora ha cambiado la demostración de fuerzas que dimos, manteniendo la lucha hasta que conseguimos lo que queremos”, agregaron.

Y además expresaron: “Sabemos que estas obras no solucionan de lleno décadas de vaciamiento educativo, pero es una prueba de que la lucha sirve, que nos permite hablar con el conjunto de las comunidades educativas para seguir organizándonos”.

La Asamblea en Defensa de la Educación Pública seguirá con un plan de lucha en terciarios y secundarios “en primer forma integrando la comisión de seguimiento de las obras que se están consiguiendo, en plazo de inicio y finalización, y en segunda forma como coordinadora estudiantil de nivel multisectorial, la cual tiene como objetivo el seguir luchando por una infraestructura adecuada en todas las escuelas que faltan e incorporar otras demandas”.