El asesor en Calidad y Seguridad de la atención en el Sanatorio Belgrano, Julio Tuseddo, detalló la difícil situación que enfrenta el personal de salud. Si bien explicó que actualmente en Mar del Plata hay más de 4 mil casos activos identificados, aseguró que el número real es entre 8 y 10 veces más, panorama que genera un “escenario muy preocupante.”

Ante la cantidad de contagios que se registran en el plano local, el profesional manifestó la necesidad de limitar la circulación viral a través de la restricción de las personas. “Estamos expuestos a ver escenas muy tristes en la ciudad, peores de las que hoy somos testigos, si no frenamos esto vamos a ver un número muy elevados de muertos,” anunció a MdpYa.

“Lo que hacen a los servicios de salud siguen en una tensión muy importante, estamos trabajando a cama caliente, los lugares se desocupan por unas horas porque lamentablemente en muchas oportunidades esa liberación de camas es producto de que falleció un paciente,” contó con gran preocupación el asesor en Calidad y Seguridad de la atención en el Sanatorio Belgrano, Julio Tuseddo.

Ante este panorama, el especialista relató que hay un retraso en el acceso de las personas que necesitan cuidados críticos a una cama de terapia intensiva. Esta tardanza no es gratuita, aseguró, ya que al demorarse este ingreso se reducen las posibilidades de sobrevida.

“Hoy estamos viendo que la mortalidad está elevada, alrededor del 70 o 75% de las personas que entran en asistencia respiratoria mecánica fallecen, y también se ha reducido la edad a 55 años aproximadamente, quienes entran en ventilación mecánica y fallecen,” alertó a MdpYa.

Sobre el estado del servicio de salud, el profesional alertó que en toda la ciudad están profundamente tensionados: el hospital Interzonal (HIGA) y el Modular están en un nivel muy complejo, mientras que las instituciones privadas se mantienen a “cama caliente,” en donde se libera un espacio es ocupado rápidamente.

Consultado por las medidas implementadas por el gobierno nacional, aseguró que no hay otras opciones. “Uno sabe que el impacto de las restricciones son graves desde lo económico y desde lo social, pero si no tomamos estas medidas el impacto va a ser gravísimo desde el punto de vista sanitario porque se van a traducir en más muertes,” denunció Tuseddo.

Además, alertó que si bien se entiende el impacto económico de aquellas personas que no pueden generar ingresos a partir de la restricción en la circulación, hoy se debe priorizar la vida, por lo que llamó a la población a restringir la circulación para evitar más muertes.

Bérgamo -Italia

“Es lamentable expresarlo así pero es la realidad a la cual nos enfrentamos, también es lo que han sufrido países desarrollados. Hoy veía las escenas en Bérgamo (Italia) de muchos camiones militares repletos de muertos en donde se ve el impacto sanitario de la enfermedad que tuvo en ese país, afortunadamente eso no sucede en Argentina en donde no tuvimos esa gravedad, pero atenti y mucho cuidado que si no hacemos las cosas de manera correcta estamos ante el riesgo de que sea una realidad,” finalizó.

Lara E. Franco –Redaccion MdpYa