Así lo aseguró el economista de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marcos Gallo, ante la situación económica actual en Argentina. Agregó que “las medidas de Lacunza con un reconocimiento de que no pueden cumplir en tiempo y forma los vencimientos de la deuda. Por eso, se ha convocado a acreedores para reiniciar el proceso de negociación y cambiar plazos. Mientras no haya negativas de los acreedores y del Gobierno en tema negociación, técnicamente no podemos hablar de default, aunque se parece mucho”.

Hoy la calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) puso en la categoría de “default selectivo” a los bonos soberanos de nuestro país, al argumentar que el Gobierno “unilateralmente decidió extender” los plazos de los vencimientos.

Gallo dijo a Bien Despiertos, programa emitido de 7 a 9, por Radio de la Azotea, que”esto era previsible porque la mayor parte de la deuda externa se fue a fuga de capitales, no se creó ninguna infraestructura para consolidar un pago a futuro”.

“El dólar esta sufriendo tensiones y para lo que va a suceder, hay que ver qué va a pasar con el último desembolso del FMI de 5.400 millones de dólares, que se iba a hacer en septiembre; este desembolso estaba condicionado por ciertas metas que están totalmente incumplidas. Por ello, el FMI ya se comunica con las que van a ser las próximas autoridades y no con el Gobierno”, dijo el investigador de la UNMDP.

Escuchá los audios completos:

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.