Así lo afirmó el Secretario Adjunto de ADUM, Enrique Andriotti Romanin. Para el 10 y 11 de mayo se prevé un paro de los docentes universitarios y una movilización a Buenos Aires para el 17.

Tras la jornada de movilización que realizaron a fines de abril docentes universitarios junto a becarios del Conicet y APU (Asociación del Personal Universitario), se prevé una jornada de paro para el 10 y 11 de mayo, y una movilización a Buenos Aires para el 17 del corriente mes.

Enrique Andriotti Romanin, Secretario Adjunto de ADUM, manifestó a MdpYa que: “Para nosotros la jornada de movilización estuvo muy bien, hacía mucho tiempo que la universidad no marchaba junto a los científicos, en esta jornada queríamos demandarle a nuestros empleadores que se posicionen y tomen nuestro reclamo, para llevarlo a las instancias que corresponden respecto al recorte que se está dando en Ciencia y Tecnología, pero también en torno al presupuesto universitario.”

Esta movilización, manifestó Romanin, superó las expectativas previstas y generó una antesala a la próxima jornada de paro prevista para el 10 y 11 de mayo.

“Este paro mostrará con contundencia lo que viene pasando, hay una parte de la universidad que está muy disconforme con las políticas generales del gobierno Nacional respecto a la universidad y específicamente con las políticas salariales. No ofrecieron un acuerdo salarial, y cuando lo hicieron, nos plantearon un acuerdo que se compone de 4 pagos, 2% en abril, 2% en  mayo, 5% en agosto y 6% en diciembre, para el gobierno hasta agosto la recomposición que le ofrece a los docentes universitarios es del 9%”, aseguró.

Tras este escaso aumento, Romanin aseguró que la inflación “lo va a superar ampliamente”. Además, planteó un “agravante” tras la falta de una clausula gatillo que impide la actualización del salario. Otro punto es la falta de reconocimiento en torno a la jerarquización docente, establecido en el convenio colectivo.

“Esto permite que se avance en una recomposición del salario más allá de las discusiones anuales, pero no nos ofrecieron nada, desde 2015 para acá veníamos cobrando todos los años algo de la jerarquización,” subrayó.

Consultado sobre la jornada de paro, manifestó que no hay prevista actividades y no se van a dictar clases. Por otro lado, adelantó una movilización para el 17 de mayo, fecha programada que puede ser modificada, en donde todas las universidades del país, sindicatos docentes y estudiantes se movilicen.

“Hoy se está discutiendo en todas universidades lo que algunos llaman recorte y otros no, pero se produjo una no apertura dentro de la ejecución presupuestaria de 3 mil millones de pesos, esto es un recorte, otros dicen que no, en realidad lo que el gobierno pretende siempre es lo mismo, quieren subejecturarlo y si nadie dice nada ellos dejan de invertir, tiene que ver con su concepción del Estado, conciben al Estado como un gasto.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.