Cada año en Mar del Plata, diferentes organizaciones comparten fotografías del estado en que se encuentran las bajadas públicas a la playa. A esta situación, se suma las condiciones en que las y los guardavidas realizan su trabajo. Desde Acción Marplantense aseguraron que es necesario” garantizar que los espacios de trabajo de guardavidas y los accesos a la playa estén en condiciones”.

Paula Mantero, edil de Accion Marplantese, contó a MdpYa el trabajo que realizan desde el bloque ante una situación que se repite cada año: “Estuvimos trabajando fundamentalmente en las casillas de los guardavidas de zona sur, que por las características geográficas que tiene la costa en los Acantilados, hacen que estén mucho más expuestas que las otras de la ciudad, en relación a las alertas meteorológicas de viento, tempestades y lo que sufrimos durante el invierno,” relató la edil.

Por esta razón, se le solicitó al Ejecutivo Municipal la posibilidad de que se reconstruyeran las casillas dañadas que son “bastantes”, de esta forma, las y los trabajadorxs podrán iniciar la temporada de una manera adecuada.

“El Emtur no se encarga de poner en valor las playas públicas”

 

“Durante el fin de semana vimos como vecinos y turistas descendían por el Acantilado y al lado estaba la escalera destruida, los marplatenses no queremos dar esa imagen, más en el momento en que se abre la temporada. Queremos que la ciudad esté linda y funcional, también la posibilidad de pensar que si bajás por un acantilado la escalera va a ser sólida y bien armada”.

Además, Mantero detalló que desde el bloque se inició otro expediente que “intenta generar un concurso de ideas” junto a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNMDP, especialmente con la carrera de Diseño Industrial, para ver la posibilidad de crear una casilla de guardavidas que le de identidad a Mar del Plata, teniendo en cuenta las condiciones geográficas que hay a lo largo de las playas.

“Creemos que es una oportunidad interesante para que las casillas se vean homogéneas. Como sucede en otras partes del mundo, las casillas son parte de las postales de la ciudad, en donde muchos turistas se involucran para sacar fotos, esta propuesta tiene que ver con un mediano plazo, por eso, seguimos trabajando para que el lugar de trabajo de los guardavidas sea un espacio ameno y funcional.