Gremios estatales se manifestaron contra el espionaje ilegal llevado a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia del Estado. Esta práctica fue llevada a cabo en un gobierno democrático con “prácticas propias de la última dictadura cívico militar,” señalaron diversos sectores.

Adum, la AJB, APU, ATE y Suteba, lanzaron un comunicado por el espionaje ilegal realizado durante la administración de Mauricio Macri. “Es grave, se tiene que investigar y debe haber un apoyo institucional fuerte, hay responsables materiales y políticos que deben llegar a un juicio oral y público y deben ser  sancionados de forma ejemplar,” denunciaron desde la AJB a MdpYa.

Mariano Fernández, Secretario de DDHH Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense, contó a MdpYa la postura del sindicato: “Fuimos víctimas junto a otras organizaciones de Mar del Plata y de toda la Provincia de Buenos Aires del espionaje ilegal, una práctica que se remonta a los momentos más oscuros del país.”

El referente de la AJB señaló que en nuestra ciudad se han llevado a cabo los juicios de lesa humanidad que incluyen a la Base Naval I, II, III y IV, también los juicios a “La Cueva”  y al torturador Gregorio Molina. Se juzgó a personas “que hicieron del espionaje ilegal la antesala de la puesta en funcionamiento del aparato de exterminio durante la dictadura,” afirmó Fernández.

En este sentido, aseguró que el espionaje es una práctica que hay que erradicar del Estado en democracia ya que no se puede admitir que esto ocurra.

“En el conflicto salarial del 2017 y 2018 hemos tenido fotos y presentaciones de personas que nos seguían, nos sacaban fotos y nos filmaban, hicimos una presentación al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quien no hizo ningún tipo de investigación ni averiguación bajo qué condiciones y bajo órdenes de quién se realizaban estas maniobras, ahora verificaremos con la causa que lleva adelante el Dr Ramos Padilla en Dolores si hay algún vínculo entre esas actividades de inteligencia ilegal o si son hechos aislados,” explicó el secretario de DDHH de la AJB.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa