Este viernes en horas de la mañana, se realizó un paro activo de los trabajadores de la educación en las inmediaciones del Consejo Escolar ante la muerte de dos trabajadorxs del campo docente que ayer en Moreno, perdieron la vida tras la explosión de una garrafa.

Cientos de trabajadores de la educación se acercaron este viernes al Consejo Escolar, en reclamo a las condiciones que atraviesa la escuela pública y las dos muertes ocurridas en el día de ayer al explotar una escuela en Moreno.

Esta concentración contó con la presencia de ATE, SUTEBA, SADOP, las dos CTA y referentes de la CGT. Además, se hicieron presentes los consejeros de Unidad Ciudadana y otros concejales de distintos bloques que acompañaron la lucha.

Graciela Ramundo, Secretaria General de la CTA, explicó a MdpYa que: “Esto que pasó podría haber ocurrido en cualquier escuela de la Provincia, por eso le pedimos al Director de educación -Gabriel Sánchez Zinny- y a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, que declaren la emergencia edilicia y de infraestructura.”

En Mar del Plata, otro de los puntos que se reclama es por la falta del Servicio Alimentario Escolar –SAE-, que tras el cambio de proveedor que se realizó en la Provincia, y que ahora el “Grupo L” tiene a su cargo, se han registrado grandes falencias en las escuelas de la ciudad y la problemática de “no saber qué darle de comer a los chicos”, según aseguraron desde el campo docente.

“Cambiaron de proveedores sin saber cuál era la situación de las escuelas y cómo se hacían las cosas, de hecho están llevando el día anterior la comida para el día siguiente, ocurriendo que si llevan sanguches del viernes para el lunes, el lunes los chicos se encuentran con pan duro que no pueden comer debido al tiempo transcurrido,” aseguró la Secretaria General.

Además, denunciaron que la comida que está llegando a las escuelas no alcanza. “Dijeron que un chico no debe comer una fruta entera sino que debe ingerir un tercio de esta, por lo que llevan una banana para tres chicos, entre otras cuestiones igual de indignantes.”

Por último, Ramundo hizo referencia a los Consejos Escolares que también están intervenidos en Provincia de Buenos Aires, y cómo esta situación genera una falta de cuidado, no sólo hacia los estudiantes, sino también a los trabajadores de la educación.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.