El periodista Valentín Belza, dirigente del Sindicato de Prensa y referente de Peronismo Revolucionario fue denunciado  por hechos de acoso y abuso. En una página de Facebook se encuentran los testimonios que cuentan 7 mujeres sobre los hechos sucedidos. Belza reconoció los hechos y pidió perdón.

En las últimas horas, la publicación que se realizó por la página de “Mujeres empoderadas a la vanguardia – MUEVA”, ya tuvo más de 230 compartidos y más de 145 comentarios.

“El responsable de nuestra organización, Valentín Belza, perpetró situaciones de abuso, manipulación y acoso hacia compañeras de nuestra organización, para luego invisibilizarlas, naturalizando una y otra vez las vivencias denigrantes a la que nos sometió, convenciéndonos mediante prácticas enfermizas de que no habláramos, sobre todo entre nosotras, porque a la primera conversación todo saldría a la luz, y así sucedió. Como si fuera poco, encubrió a Daniel Strada en el acoso que llevó adelante hacia compañeras mediante redes sociales, acoso que se repitió en el último tiempo”, señala la publicación que se encuentra en la red social.

A continuación de la publicación, se encuentran las palabras de las siete mujeres que acusan a Belza de los hechos cometidos, uno de los relatos explica lo siguiente:

‘’En una oportunidad nos reunimos en la casa de un compañero para salir a tomar algo todxs juntxs, llegamos al lugar, empezamos a tomar alcohol y alrededor de las tres de la mañana yo estaba muy borracha y tuve que salir a vomitar, Valentín me acompañó y me quede sentada descompuesta esperando a que el traiga las camperas y busque a los otros compañeros. En ese punto yo estaba muy mal como para reaccionar y el decidió que subamos a un taxi para irnos, en ningún momento consensuamos ir a su casa, cuando llegamos entre y tire mis cosas en una pieza donde hay un colchón tirado, pero él me dijo que me acueste en su pieza, que había calefacción, que iba a dormir mejor, el me llevó a su pieza y antes de acostarme volví a vomitar, recuerdo tirarme en una esquina de la cama y dormirme, en un momento el me abraza y me empieza a tocar, tardé en darme cuenta de lo que pasaba y el siguió buscándome, terminamos teniendo relaciones en un estado de confusión muy grande para mí. Me quede dormida y cuando me desperté me fui al baño me cambie y le pedí que me abra. No hablamos al respecto y yo no entendía como había pasado todo eso, me pregunte muchas veces como llamarle a lo que paso, a lo que viví, mi formación me permite identificar un abuso de poder como el que el ejerció sobre mí, sabiendo que yo estaba borracha y que nunca había querido que pase nada durante nuestra relación de amistad, me culpaba por no haber estado consciente o lo suficientemente despierta para decirle que no, que yo nunca quise dormir con él, ahora puedo afirmar, que esta es una forma de accionar, repudiable, machista y que se basa también en la posición de poder en la que se encontraba. Como si fuera poco, reconociendo que no uso preservativo tuve que tomar la pastilla de emergencia (pastilla del día después), algo que él nunca se enteró, porque esto se trató como si jamás hubiera ocurrido. Nunca hable de esto con nadie de la organización hasta el momento en que una compañera me conto su experiencia. Durante todo este tiempo, la relación se dio de manera natural, como si no hubiera pasado nada, esa era su postura, y yo, por miedo y por negar constantemente lo que había pasado, ignorando toda tristeza y todo dolor que me generara el recuerdo de esta situación, opte por mantener todo así. Hoy hermanada con mis compañeras puedo decir que Valentín Belza abuso de su poder sobre la situación con total impunidad y manejando sus posteriores acciones estratégicamente.’’

Existen más relatos que abordan distintas situaciones en donde Belza participó. En su facebook compartió la siguiente publicación en donde pide perdón por los hechos.

Redacción MdpYa.