Un operativo de fiscalización laboral detectó 47 trabajadores en condiciones de esclavitud en Agrominera S.A., establecimiento de aceitunas ubicado en La Rioja. Comenzaban su labor a las 6 de la mañana hasta las 19 horas. Les pagaban muy por debajo del jornal legal y les descontaban los alimentos que les vendía el encargado a sobreprecios.

Mediante una denuncia realizada desde el RENATRE de Santiago del Estero al RENATRE de La Rioja, se advirtió sobre situaciones de grave explotación laboral en Agrominera S.A., establecimiento de aceitunas ubicado en la ruta 38 km 405/5. Inmediatamente se procedió a realizar una inspección donde RENATRE y UATRE de La Rioja fueron acompañados por la delegada del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas de esa provincia, Teresita Salas.

Se detectó que varios trabajadores que manifestaron su voluntad de volver a sus provincias por las malas condiciones de trabajo y salario, y a algunos que estaban accidentados en el marco de sus tareas de cosecha y sin atención médica, ni notificación a la ART. Se convocó a la Secretaria de Trabajo de la Provincia, que se sumó al procedimiento.

Se detectó que los trabajadores comenzaban su labor a las 6 de la mañana hasta las 19 horas,  aproximadamente. Les pagaban muy por debajo del jornal establecido por ley y además les descontaban los alimentos que les vendía el propio encargado a sobreprecios aprovechando el aislamiento en que se encontraban.