“En todo el sistema Municipal faltan insumos”

En el marco de la audiencia pública para el presupuesto en salud 2021, desde Cicop han decidido movilizarse para exigir la recomposición salarial que alcance a la inflación anual, la recategorización para el personal de salud, medicamentos e insumos.

El acuerdo salarial entre  el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales “es insuficiente”, aseveraron desde Cicop. El primer aumento salarial correspondiente al 2020 generó “bronca” en diversos sectores de la salud, ya que este número no llega a cubrir la inflación anual, por este motivo hoy a las 14 horas en el Municipio realizarán el reclamo.

Carlos Gómez, presidente de Cicop, contó a MdpYa la situación: “Estamos pidiendo la recategorización de los profesionales de la salud, que sea acorde a lo que dice nuestro estatuto y a las categorías en que deberíamos estar, no es admisible que un médico que tiene dos especialidades todavía esté cobrando como profesional uno, es decir, como médico que recién empieza a trabajar a pesar de que hace más de 10 años que está en el sistema.”

Este cambio de categorización se debería haber producido de forma automática, explicó Gómez, sin embargo una gran cantidad de médicxs y enfermerxs aún reciben una remuneración menor a la que deberían.

“Estamos pidiendo también que haya mayor cantidad de medicamentos e insumos, salud mental es uno de los lugares que tiene menor presupuesto y se nota. En todo el sistema municipal faltan insumos, pero algunos están más quebrados que otros,” aseveró el profesional a MdpYa.

El sector remarcó que pese a brindar un servicio esencial a la comunidad, son destratados de forma continua, por este motivo el presidente de Cicop aseguró no estar de acuerdo con el incremento salarial que ha sido del 20%, llegando a las y los profesionales en diversas cuotas: 10% en diciembre, 5% en febrero y un 5% en marzo.

“Este incremento no ha llegado a ser igual a la inflación anual, este es el primer incremento que vamos a tener en el 2020, recién se da a partir de diciembre y con dos tramos en el 2021, no equipara a la inflación, por este motivo nos vamos a presentar en el marco de esta audiencia pública acompañando a otros profesionales de la salud y a los profesionales de la secretaria de salud,” finalizó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa