“En los próximos días veremos cómo impactan las bajas temperaturas”

Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, adelantó que el cambio climático será un factor importante que pueda incidir en el panorama local. Además, habló sobre las nuevas variantes.

Mientras algunas clínicas de Mar del Plata aseguran que el Municipio está haciendo un conteo erróneo sobe la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas, la situación sanitaria se mantiene al borde del colapso, sin embargo, parece haber un claro en medio de la tormenta.

“Esta semana se han estabilizado la cantidad de casos en una meseta que por supuesto, es alta, pero es una buena noticia,” aseguró Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

Sobre el sistema de salud, destacó que no le “sobra mucho” y que últimamente este tema trae diversas discusiones ya que “es difícil” conocer la situación real respecto a cuántas camas están ocupadas. “La ocupación permanece alta y hay un amesetamiento de casos, las personas permanecen internadas en promedio entre 20 y 28 días, entonces no es tan fácil desocupar una cama,” explicó a MdpYa.

Consultado por las nuevas variantes, opinó que en la Provincia se ha demostrado a través del trabajo que se realiza desde el Instituto Genómico que las cepas de Reino Unido y Manaos son más contagiosas y con más acción de daño sobre las personas.

“En las próximas semanas, una vez que podamos analizar todos estos casos de manera retrospectiva, vamos a poder dar mayor precisión sobre cómo ha sido el impacto, también hay algunas otras nuevas que están apareciendo como en Río de Janeiro, esta es una variante de la Manaos, la cual se dice, tiene alta contagiosidad, pero esa información todavía la estamos analizando,” aseveró.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa