En el HIGA una profesional alertó sobre la alta letalidad que se registra en las personas que ingresan a la unidad de terapia intensiva y que necesitan respiración mecánica. “Hay hasta un 90% de letalidad,” confirmó otro especialista.

En Mar del Plata la situación es crítica respecto a la ocupación de camas y a la falta de personal. Ambulancias que hacen cola para ingresar a los hospitales y guardias repletas de personas. La situación se repite en el Sanatorio Belgrano en donde, por ejemplo, se derivan pacientes ante la falta de lugar y la letalidad alcanza alrededor de un 76%, aseveró un profesional de la institución.

Pese a las restricciones aplicadas a nivel nacional para bajar los casos, en Mar del Plata la situación parece desbordar en los centros de salud: una enfermera del HIGA denunció que los casos por Covid están en aumento y que las 24 camas de terapia intensiva están “a cama caliente.”

“No hay disponibilidad de camas, las altas epidemiológicas se producen después de 21 días o cuando fallece un paciente, ahí es cuando se libera una cama pero automáticamente está nuevamente ocupada,” contó a MdpYa.

Por el faltante de camas en el hospital modular, aseveró que hay personas internadas en el área de terapia intensiva del hospital Regional: hay una sala con cinco pacientes que está ocupada con casos de Covid, y la guardia está llena de pacientes.

“En los consultorios que miden 3×3 y hay pacientes con sospecha de Covid o con Covid positivo, ellos aguardan a ser subidos al 4B, pero hay personas por todos lados. Hace días que bajo a la guardia y cada vez me sorprendo más, es impactante ver la situación,” señaló con gran preocupación.

Esta semana la trabajadora aseguró haberse puesto muy mal porque vio una persona en una sala: ella estaba con asistencia respiratoria mecánica al lado de un paciente que estaba despierto mirando a la señora en coma farmacológico.

“En estos momentos no se pueden brindar los cuidados óptimos, esta paciente estaba totalmente desadaptada y se le tuvo que  agregar más medicación, pero podemos decir que hoy los cuidados no se garantizan, en la guardia la calidad de cuidados hacia el paciente no están garantizados, es súper triste,” reflexionó.

Consultado por las y los trabajadores de la salud, consideró que están agotados ya que el sector continua sin descanso ni vacaciones, el sueldo está por debajo de la canasta básica y el personal no alcanza a cubrir los casos que ingresan, de hecho se cerró en el HIGA el piso 1B hace 3 semanas atrás.

“Este contaba con oxígeno central en donde allí podrían estar alojados transcurriendo la internación más confortable los pacientes, pero se cerró por falta de personal. Pusieron el consultorio de oncología que ya tenía otro sector, sin embargo el hospital es enorme y lo podrían haber puesto en otro lugar y dejar ese sector de internación porque realmente lo necesitamos,” describió.

En las puertas del hospital las ambulancias hacen fila en la rampa de la guardia, esperando indicaciones: “Esta semana hubo una ambulancia con un paciente Covid positivo y trajo por escrito una nota del director de la clínica Belgrano diciendo que no había cama disponible, que le den internación en el Regional, la situación es muy delicada,” remarcó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa