Vecinos y vecinas denuncian que hace 40 años “se mantienen los mismos en el poder”. Aseguran que el lugar “estuvo cerrado por 20 años y recibió presupuesto municipal sin contribuir nada a la comunidad”.

El barrio Zacagnini es una zona grande que se encuentra en constante crecimiento poblacional. Un sector de vecinos autoconovados, inconformes con la gestión de la actual sociedad de fomento, exige que se revise el accionar del lugar para dar respuesta las cuestiones de seguridad, obras y acciones para la comunidad.

“A mediados de los ´80 y ´90, hubo asambleas y movilizaciones por las carencias que tenía el barrio, allí, algunas personas llegaron a asociarse a la Sociedad de Fomento, pero hubo fraude en el tema electoral y en las asambleas, se adelantaron las elecciones para que los vecinos no puedan votar y así consiguieron permanecer. En el medio pasaron muchas cosas y el lugar estuvo cerrado como 20 años, siempre estuvo la inquietud de los vecinos de que el lugar estaba cerrado, era un lugar muerto que no nos representaba en el barrio”, detalló Paula a MdpYa.

“Las carencias tenían que ver con seguridad y obras, y éramos los vecinos quienes reclamábamos esto, a partir de esto nos empezamos a encontrar y a crear un grupo de vecinos autoconvocados en el cual estuvimos haciendo averiguaciones para ver cómo nos asociábamos. Así, elevamos una denuncia a La Plata, a personas jurídicas. Es un tema complejo, porque a partir del reclamo de la comunidad se volvió a abrir el lugar y están ofreciendo actividades, cosa que hace décadas que no existía,” contó la vecina.

Paula explicó que los vecinos desconocen cuál es la espera sobre el proceso legal, respecto a cómo se resolverá el conflicto. “No sabemos si el lugar será intervenido por el municipio, si habrá elecciones, pero mientras tanto impulsamos algunas actividades los vecinos.”

  • También, ante el avance de los privados en las playas del norte, aseguró que la sociedad de fomento no tuvo participación alguna en la defensa del espacio público.

“Si bien quienes están en el poder hace 40 años comenzaron a abrir la sociedad de fomento hace poco, nosotros exigimos la apertura con posibilidad de asociación, para que podamos votar en elecciones legales. Ahora abren el lugar y comenzaron a presentar ciertos balances fantasmales, nos dan la opción de asociarnos y nos piden $2.500 por única vez, más $2.200 por mes con la posibilidad de asociarnos mediante la presentación de dos socios ya existentes, nos piden asociarnos a un lugar casi con $5000, en un lugar que casi no tiene actividades, en donde se llueve el techo, no tiene gas y estaba todo roto”, comentó.

¿Qué piden los vecinos autoconvocados?

Un lugar para reunirse, una plaza del barrio, un centro de salud. “Vamos a la plaza del barrio de al lado, y a la asociación de fomento del barrio de al lado a hacer actividades. Durante todas estas décadas quienes estaban a cargo de la sociedad de fomento cobraron presupuesto municipal por algo que nunca hicieron”, destacó Paula.

Por su parte, otro vecino destacó que: “en todos estos años han pasado muchos gobiernos, de distintas banderías políticas, no es adjudicable a nadie en particular pero al mismo tiempo a todos los que hicieron la vista gorda a la falta de control sobre los requerimientos societarios, el desempeño de las actividades inherentes a los preceptos fundacionales de cualquier sociedad de este tipo que es el “fomento” del barrio. Confiamos que las actuales autoridades colaboren con sanear esta situación dado que ahora son ellos los que tienen esa facultad. De lo contrario, serían otros más que se suman colaborando con la impunidad de estos perpetradores. Hay muchos vecinos que están pensando en formular denuncias penales por mal desempeño de los funcionarios públicos competentes.”

Para conocer más sobre esta situación, compartimos las redes del sector: @vecinos.zacagnini