El dato se desprende de una investigación llevada adelante por el OFEMMM. “De esta cifra alarmante 191 ocurrieron durante la cuarentena por la pandemia del Covid 19,” aseveraron.

El Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata (OFEMMM), presentó el informe anual de femicidios ocurridos en el 2020: Entre el 1 de enero del 2020 y hasta el 13 de diciembre, hubo en total de 237 femicidios incluyendo 15 vinculados (casos en donde se asesina a una persona del entorno de la mujer para hacerla sufrir).

“Continuamos atravesando una profunda crisis sanitaria que sumada a la falta de trabajo, la crisis habitacional y el crecimiento del hambre agravó sin dudas situaciones de violencias que sufrimos las mujeres y disidencias. Los femicidios son solo la punta del iceberg de múltiples violencias invisibilizadas y desoídas por quienes tienen la obligación de hacerlo,” apuntaron desde el Observatorio.

También destacaron desde la organización que si se observa al resto de América Latina, se va a encontrar que los femicidios han aumentado en toda la región, pero existe un “subregistro” por parte de los gobiernos.

El OFEMMM destacó que la cuarentena en sus modalidades Aspo y Dispo, agravaron la situación de la problemática social de la violencia de género y los femicidios, como último eslabón de dicha problemática. La permanencia con el agresor durante 24 horas, la falta de movilidad y desconocimiento de los dispositivos que estaban o no vigentes, la disminución de la atención profesional y de los diferentes organismos del estado como juzgados de familias y fiscalías especializadas, direcciones de políticas de género y casas de la mujer, entre otros espacios, generaron una gran vulneración de derechos.

Cabe destacar también que el número de femicidios ocurridos durante 2020 superó a la cifra del 2019, que había llegado a las 174 víctimas.

El informe también evaluó el aumento en la ferocidad y velocidad en los ataques, el incremento de los femicidios en los extremos de la franja etaria y la violencia de género como parte de una estructura de opresión patriarcal e histórica.

Para más información, dirigirse a la página de Facebook “Observatorio de Femicidios Mar del Plata.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa