Un tuit del embajador argentino en Haití, Pedro von Eyken, desató un verdadero escándalo en Cancillería ya que se reivindicó como hijo de un oficial alemán nazi. El mensaje, que fue publicado por Von Eyken el 29 de mayo para conmemorar el Día del Ejército Argentino, recién tomó notoriedad en el país este viernes y alarmó al Gobierno.

“Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del Gral José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día”, tuiteó Von Eyken.

Aunque el embajador no lo dijo de forma explícita, los oficiales del ejército alemán que participaron de esa contienda bélica eran parte del exterminio nazi.

Además, llamó la atención que en una misma frase hiciera referencia al Ejército Argentino, al General José de San Martín y al nazismo.

Pedro von Eyken es un diplomático con 35 años de carrera y se desempeña desde 2017 como embajador en Haití.

En el mes de febrero había sido noticia por atravesar una delicada situación sanitaria junto a su familia, en medio de una revuelta contra el Gobierno de Hatí, que llegó a poner en riesgo en su vida por la escalada de violencia.

“Acepté la embajada, entusiasmado por los desafíos que presentaba en medio de las graves vulnerabilidades estructurales que se conocen y las posibilidades de cooperación. Pero la situación está desbordada y fuera de control”, le había dicho a Infobae mientras permanecía encerrado en su residencia de Puerto Príncipe apenas custodiado por la Gendarmería local.

En esa oportunidad había relatado que jamás le había tocado vivir una situación similar en los países en los que trabajó. Su profesión lo llevó a representar a la Argentina ante Alemania, Cuba y Finlandia.

Infobae