Así lo confirmó Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, que consideró oportunas las restricciones y pidió a la población quedarse en casa para no saturar clínicas ni hospitales.

Diversos especialistas sostienen que el sistema podría estar al borde del colapso ante el cansancio de las y los profesionales de salud, pero además ante la falta de camas que se registra día a día. “La situación de Mar del Plata hoy la vemos con muchísima preocupación,  mayo batió todos los records de cantidad de casos en un mismo mes, del pico de casos en un día y de muertes, por lo que consideramos que son correctas las restricciones, las veníamos pidiendo desde la segunda quincena de abril porque veíamos que los casos eran muy fuertes,” detalló el director de la Escuela Superior de Medicina a MdpYa.

Sobre el sistema de salud opinó que está “casi” trabajando con cobertura total, por lo que no hay mucho margen.

“Todos los días escuchamos en las clínicas que las guardias están con gente internada en guardia, en condiciones que no son las recomendables. Por supuesto que es mejor que estén ahí a que estén en la calle o en sus casas, pero no hay mucho margen,” consideró Alasino.

Ante este panorama, resaltó que las actividades que pueden ser acortadas deben serlo para no saturar el sistema. “En el último caso de la Escuela mostramos que la cantidad de positivos con los 10 días de restricción se iban a mantener en un promedio de  alrededor de 400 casos, que fue lo que finalmente pasó, la situación en las próximas dos semanas esperamos que sea un buen tiempo para poder lograr un 20% de descenso de los casos,” explicó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.