La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense que encabeza Pablo Maciel celebró la aprobación por parte del Senado provincial de la norma que permite el pase de 5 mil enfermeros y de otros trabajadores de la Ley 10.430 de los estatales a la 10.471 de carrera profesional hospitalaria.

El Senado bonaerense aprobó este miércoles esa ley, lo que el gremio calificó como «un triunfo histórico«, ya que «reconoció como profesionales de la salud a unos 5 mil trabajadores licenciados en enfermería encuadrados hasta aora en una norma estatal».

Maciel destacó que el gremio luchó por la sanción de esa ley durante más de una década, y detalló que la Cicop logró en 2022 incluir el proyecto en el acuerdo paritario con el Gobierno provincial, lo que fortaleció a los equipos que «se arriesgaron en la pandemia».

La vicepresidenta del gremio, Silvana Scali, explicó que «la ley reconoció y valoró el esfuerzo de los trabajadores para continuar su capacitación y formación»; dijo que la norma los jerarquizará y señaló que la mayoría del personal es licenciado en enfermería.