Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía provocaban el miércoles desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del riesgo país, que se ubicaba en máximos de cinco años.

Agregaron que en el mercado cambiario, el dólar marcaba niveles máximos históricos frente al peso ante una persistente dolarización de carteras.

“Si no hay credibilidad en el gobierno, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando”, dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba 80 unidades, hasta los 940 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1.100 unidades.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban una merma del 1,3%, donde se destacaban los títulos nominados en dólares ‘Disc’ con una baja del 3,4%, seguidos por los ‘Par’ con una caída del 2,8 por ciento.

En simultáneo, el índice accionario S&P Merval cedía un 2,8%, a 30.077 unidades, con lo que se ubica en niveles similares a los anotados a finales del 2018.

El dólar se disparaba un 3,46 por ciento, a 43,90/43,95 por una firme dolarización de carteras, en tanto que la moneda en el circuito informal caía un 1,35%, a 44,15/44,35 pesos, en un contexto con pocos oferentes de divisas.

“El dólar sube por la combinación de una demanda muy activa y de una simétrica escasez de oferta”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.