“El pliego de transporte público debe tener cláusulas que eviten el monopolio”

El planteo se realizó durante la última reunión de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, de la que participaron representantes de gremios y trabajadores de las distintas centrales sindicales. El Frente de Todos solicitó que se tenga en cuenta la experiencia vivida los últimos tiempos.

Sobre la necesidad de que el nuevo pliego evite la concertación de ofertas y la conformación de monopolios, el concejal Daniel Rodríguez hizo un repaso de lo ocurrido durante los últimos años y expresó que “desde hace 15 años, diferentes sectores de la ciudad vienen realizando reclamos y quejas, fue tema de discusión e incluso de cuestiones judiciales”. En ese marco, sostuvo: “Desde el Frente de Todos pedimos que el Ejecutivo sea exigente ante este futuro llamado a licitación y que se dé respuestas a todo lo que ya pasó con la anterior licitación. Explícitamente, tenemos que trabajar con una actitud antimonopolio”.

“Tenemos que promover la competencia para que la mejor oferta favorezca el servicio. Debemos tener un pliego que no permita la colusión entre empresas a la hora de ofrecer el servicio, ya que esto favorece la concertación de monopolios”, expuso el concejal, al mismo tiempo que propuso que se sigan los lineamientos que a nivel nacional establece el régimen de contratación de la administración pública al explicitar que se deben desestimar aquellas ofertas donde existan indicios de que los oferentes hayan concertado o coordinado posturas en el procedimiento de selección: “Concretamente, pedimos y proponemos que se tenga en cuenta este antecedente normativo y replicarlo en el pliego en análisis”.

Finalmente, Rodríguez pidió utilizar la experiencia adquirida en la última discusión del pliego de transporte, destacando que “lo ocurrido en 2005 tuvo como hito importante terminar con la adjudicación directa, pero debemos reconocer que hay varios sectores de la sociedad que en este último tiempo han expresado muchísimas quejas y ahora es el momento de interpretarlas y buscar soluciones”.