Avanzan la semanas con la nueva conformación del Concejo Deliberante. A un mes de la asunción de las y los concejales electos, las diversas comisiones ya trabajan en la agenda de actualidad. Esta semana se dio el primer encuentro anual de Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Discapacidad, que preside Valeria Crespo, de Unión por la Patria. Se trató su proyecto de repudio al cierre del INADI en el marco de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei. Sin embargo, el oficialismo local se opuso a la iniciativa.

“El artículo 348 (de la Ley Ómnibus) precisamente propone la derogación de la ley 24.515. La ley 24.515 es la ley de creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Nosotros tenemos en nuestro país, desde el año 1988, la Ley Antidiscriminatoria, que es la 23.592. Bueno, el Inadi es la autoridad de aplicación de esa ley”, explicó la edil Crespo en diálogo con MdpYa sobre la importancia de la institución. “Además tiene facultades para recibir las denuncias, para investigar, además se ocupa de lo que es la capacitación y las campañas de prevención”, agregó.

Valeria Crespo resaltó que “se trabaja mucho en lo que es la prevención y erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo en nuestro país”, por lo que “inmediatamente lo que hicimos fue presentar un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante exprese el rechazo a esta pretensión de eliminar al INADI”.

Ese proyecto se trató el último martes en comisión: “Lamentablemente no fue aprobada, quedó en comisión, porque, bueno, los concejales que integran la comisión pero que responden al interbloque de Vamos Juntos entendían que había que esperar”.

Julián Bussetti y Mercedes Morro son parte del interbloque Vamos Juntos e integran la comisión de Derechos Humanos. También se obtuvo la postura negativa del radical Daniel Núñez y de Guido García, de la Coalición Cívica. “Nosotros vamos a insistir en la próxima reunión, que va a ser el 23 de enero”, adelantó Crespo.

“Consideramos que es de gravedad que se trate de eliminar el INADI, porque entendemos que las personas que son vulneradas sus derechos por algún acto discriminatorio no van a contar con algún organismo para hacer las denuncias y que los representes en esta temática”, añadió la concejal.