La reciente devaluación y actual incertidumbre en la que a diario opera el mercado financiero, ponen aún más en riesgo a economías que fueron golpeadas por la crisis en los últimos años.

Es por eso, que a la hora de plantear nuevos aumentos, son varios los sectores que expresan su disconformidad bajo la consigna “no da para más”. Y si bien el concejal Ariel Ciano expresó que “el único consuelo es saber que al gobierno de Arroyo solo le quedan 90 días”, mientras tanto hay cuestiones por definir que Ciano pone en relevancia, esperando una clara respuesta del oficialismo, como es la necesaria baja de tasas municipales. “El oficialismo no puede pretender administrar a su gusto el bolsillo de la gente”, expresó el concejal ante lo que sería la antesala de un nuevo tarifazo de Arroyo.

“Lo venimos sosteniendo en estos dos años de mandato como concejal, que no solo no se deberían aumentar las tasas, sino que en medio de esta situación de crisis e incertidumbre financiera se deben tomar otras medidas complementarias. Es por eso que nosotros planteamos varios proyectos de ordenanza para aliviar la dura realidad de las PYMES que son quienes más empleo formal generan, al igual que desde el Concejo Deliberante promovimos también descuentos de tasas para el sector gastronómico y hotelero atentos a ser esta una ciudad turística y las mermas recientes”, enumeró el concejal sobre sus propuestas que rápidamente captaron la atención de todos.

Pero además, Ariel Ciano puso especial énfasis en el día a día del vecino. “Por eso fuimos los primeros en alzar la voz para que se implemente cuanto antes una tarifa social en la TSU de quienes menos recursos tienen, y son los que deben hacerle frente a las subas de los gastos comunes o las cuotas de los colegios, tarifas e impuestos, en algunos casos con un sueldo que no creció por igual, totalmente desvalorizado, o con una jubilación que ya sabemos terminará el año muy por detrás de la inflación”, agregó.

Las alternativas propuestas por Ciano incluyeron además un pedido a la legislatura bonaerense, al congreso nacional y al ejecutivo nacional para por medio de lo que se dio en llamar “Tarifa PYME”, se realice una reducción del 30% en las facturas de los servicios públicos nacionales o provinciales como luz y gas, así las PYMES podrían fortalecer sus recursos o apostar a una mayor producción, pero no fue desoído por las autoridades siendo hoy una medida por demás necesaria ante la última devaluación, “algo que queda demostrado con las noticias de hoy, con ejemplos como el lavadero industrial de Fabiana, al borde del cierre por los impuestos impagables”, remarcó Ciano.

Por último, el concejal recordó el proyecto titulado “MIPYME”, desde donde se creaba “un programa de oportunidades crediticias y reducción de costos operativos para brindar una línea de micro créditos blandos a las Pymes y emprendedores que tuvieran intenciones concretas de agregarle valor a la producción primaria o incorporen nuevos trabajadores o que estuvieran en la etapa de iniciar un proceso de registración laboral. Incluso, nos hemos reunido con varias universidades para que se pusiera en marcha un concurso para nuevos emprendedores en el que estas fueran una suerte de jurado seleccionador de proyectos sumado a entidades vinculadas al comercio y otros sectores”, recordó como muestra de que “si hay voluntad y un proyecto con propuestas en las que la meta no sea únicamente recaudar sino fomentar la producción y el empleo, otra Mar del Plata es posible”.