La Unesco reconoció al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, como patrimonio mundial y una sobreviviente que vive en Mar del Plata, brindó su opinión a MdpYa.

La Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, oficializó este martes la declaración del Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad. La noticia no tardó en circular en redes sociales y en generar distintas emociones, sobre todo en quienes estuvieron secuestrados y secuestradas allí, durante la última dictadura militar.

Alicia Ruszkowski es sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de instrucción militar para cadetes, que funcionó paralelamente durante el período de la dictadura como centro clandestino de detención. En la actualidad, es un sitio de Memoria que permanece en el tiempo, para recordar lo que sucedió, y para decir “Nunca Más”.

“Estoy muy emocionada y conmovida, como ex detenida desaparecida en ese lugar a finales de los años 79 y 80, quiero transmitir la importancia de este reconocimiento a nivel mundial, sobre todo en estos momentos en donde aparecen tantos negacionistas y apologistas de la dictadura y el terrorismo de Estado”, contó Alicia a MdpYa.

También destacó que este reconocimiento mundial sobre un sitio de memoria, tiene una importancia fundamental para las y los sobrevivientes, pero también para las futuras generaciones.

“Esto es para los hijos, nietos y nietas, para que puedan conocer este lugar y puedan enterarse lo que fueron los años de la dictadura”, señaló.

Sobre el avance de la derecha en distintos puntos del país, pero también a nivel mundial, destacó que este reconocimiento se produce “en una coyuntura muy particular, se define el destino del país y este reconocimiento de la Unesco tiene un valor muy importante”, destacó.

EL VIDEO EN NUESTRAS REDES SOCIALES INSTAGRAM O FACEBOOK.