El mal estado de los caminos fue uno de los principales motivos de reclamo de los productores rurales durante el año. El fuerte incremento que tuvo la tasa vial, que en algunos casos llegó al 500%, no hizo más que profundizar el malestar del sector productivo con el municipio.

A pesar del aumento aplicado, los productores aseguran que no hay obras para mejorar en los caminos. Encima, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), denunciaron que el municipio recibió en junio 8 millones de pesos por parte del gobierno nacional, que estaban destinados a la compra de maquinarias, y el dinero permanece en un “plazo fijo”.

Lo aseguró el director ejecutivo de Economías Regionales, Pablo Vernengo, quien recorrió los caminos y comprobó el estado en que se encuentran. “Hice un recorrido por la zona y pensaba que había una motoniveladora funcionando. La comisión de emergencia agropecuaria, que yo integro, había destinado 8 millones de pesos que llegaron a la municipalidad en junio. Pero lamentablemente la motoniveladora no está”.

Vernengo aseguró que el Estado nacional, a través de las secretaría de agroindustria, “desembolsó la plata que estaba destinada a la compra de una maquinaria vial que permita mejorar los caminos”. “Ver que esto no se aplica es algo que molesta mucho. No es plata para que esté en un plazo fijo. Encima, a partir del año que viene, va a pagar un impuesto nuevo”, agregó.

En referencia al accionar del gobierno municipal, Vernengo consideró que “cualquier funcionario que sea responsable de estos fondos, debería dar un paso al costado”. “Ese funcionario lo que menos quiere es trabajar con el sistema productivo. Si piensan sólo en comprar una camioneta, eso no va a arreglar ningun camino, Hay que buscar algo de fondo como comprar una motoniveladora”, consideró.

El ingeniero agrónomo destacó el perjuicio provoca en el sector el mal estado de los caminos. “Los productores tienen que contratar a terceros para que hagan un mantenimiento de esos caminos y que la producción pueda salir. Ante la falta de rentabildad que hay, encima no tener acceso a los mercados, es un doble problema”, afirmó.

Tras hacer una recorrida por el partido de General Pueyrredon, Vernengo sostuvo que los caminos “salvo excepciones, están muy deteriorados”. “Cae una leve lluvia y tenés problemas para transitarlos”, opinó.

Por otra parte, el integrante de la CAME, se refirió al aumento en los impuestos y remarcó que “la presión tributaria que tenemos en los tres niveles del estado, hace imposible hacer un sistema productivo viable”.

“Necesitamos descomprimir en forma urgente la presión tributaria. Y que las tasas de interés no estén por encima del 60%”, subrayó.