El martes la AFA oficializaría el ascenso de San Martín tucumano y Atlanta a Primera

El próximo martes el Comité Ejecutivo de la AFA realizará una reunión virtual convocada por Chiqui Tapia para dar por finalizada la Copa Superliga y, por ende, la temporada.

La decisión está tomada: se eliminarán los descensos por dos años, se patearían los promedios hasta la temporada 2022 y habrá dos ascensos desde la Primera Nacional: San Martín de Tucumán y Atlanta (en la zona que compite hay un equipo que le falta jugar un partido!?!), por ubicarse actualmente primeros en la clasificación de sus respectivos grupos.

Los dirigentes además tienen en mente aprovechar aunque sea los últimos meses de este año para armar un torneo relámpago de Primera cuyo campeón se quede con la plaza que entregaba la Copa Superliga, según detalló Olé. Y en los planes está programar, también entre septiembre y diciembre, la Copa Argentina, cuyo campeón se quedará con otro boleto para jugar la Libertadores.

Si bien todos estos puntos generarán un debate, el apuro de los dirigentes para meterle el candado a la temporada tiene mucho más que ver con los problemas económicos que generó la pandemia. Dando por cerrada ya la 2019/20, se sacarán de encima un tema crucial: las renovaciones de los contratos a partir del 30 de junio.

Con el torneo en continuidad, muchas de esas renovaciones serían automáticas. Pero si se para la pelota ahora y se espera para ver si antes de fin de año se puede armar algún campeonato como ya se mencionó, todo el mundo arrancaría de cero, con sus presupuestos acordes a lo que se viene: muchos pibes y sueldos más parecidos a la realidad. Con este panorama, la temporada 2021 y las que se vayan sucediendo, se jugarán de enero a diciembre, como pretende la Conmebol, y no con el cronograma europeo que se usa en este momento en la Argentina.

Con respecto a la clasificación a las Copas 2021, se tomará la tabla general contabilizando la única fecha de la Copa Superliga disputada, por lo que Racing desplaza a Velez en el camino a la Libertadores, mandando a éste a disputar la Sudamericana.

En la Primera Nacional tampoco habrá descensos y subirán (no se sabe de que manera) dos equipos a la segunda categoría del fútbol argentino

El martes, de esta forma, quedará oficializado el nuevo mapa del fútbol argentino.

Hoy, domingo, el cuadro de situación está tal cual lo planteado acorde a los sondeos de algunos dirigentes. De acá al martes puede variar tantas veces como lo suelen hacer los dirigentes argentinos en los últimos años.