Desde hace más de un año, la Comisión de Ahorro Energético del Programa Universidad y Medio Ambiente (P.U.M.A) se planteó como objetivo que el Jardín Maternal fuera un ejemplo del uso de energías renovables en la ciudad de Mar del Plata. Para ello se instalaron 16 paneles fotovoltaicos de 250W en la terraza de la institución.

En este sentido, si bien actualmente los paneles sirven para alimentar una parte del consumo del jardín, en enero, cuando esta institución esté cerrada, casi la totalidad de lo generado se inyectará a la red eléctrica.

Este sistema de conversión e inyección de energía solar fotovoltaica partió del estudio de las superficies aptas para la instalación de los paneles solares y la consideración de todas las variables para un mejor aprovechamiento del recurso. El equipamiento instalado en el jardín cumple con diversas normativas internacionales, en particular se verificó el cumplimiento de las medidas de seguridad eléctrica y de inyección que se prevén en las mismas.

“Las energías renovables son el futuro y desde la empresa vamos a seguir promoviendo este tipo de convenios” sostuvo Martín Sanllorenti, Gerente comercial de Edea. Además comentó que existen otras iniciativas en las que ya están trabajando “algunas con energía solar y otras con eólica”.

Por su parte Germán Pastocchi, Director de P.U.M.A, sostuvo que este novedoso convenio “se va a traducir en una economía fundamental, primero para el jardín y luego para toda la Universidad”.

Cabe destacar que la Ley 27.424 tiene por objeto promover la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red.