Con celeridad, esta mañana se conoció que Diego Chaher y Diego Marías fueron nombrados como interventores de la agencia nacional de noticias Télam, de Radio y Televisión SE (TV Pública, Radio Nacional y las FM estatales) y de la firma Contenidos Públicos, (Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal), así como del Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

El viernes a última hora, el presidente Javier Milei firmó el decreto 111/2024 a través del cual le cede al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, las facultades para intervenir y administrar el conjunto de los medios públicos. En el artículo 12º, dispone “Intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros, en la administración y funcionamiento de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA S.E., integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)”.

A renglón seguido, hace lo propio con “TÉLAM S.E. y de CONTENIDOS PÚBLICOS S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad”; y continúa con el sitio de “participación del ESTADO NACIONAL en TELESUR“.

Las facultades que Posse recibió por sobre Eduardo Serenellini, titular de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, ya ofrecieron las primeras novedades, con el nombramiento de Diego Chaher y Diego Marías. Por el plazo de un año, con posibilidad de prórroga por única vez, los dos varones tomarán el rol de los directorios de los medios estatales.

Entre sus tareas, Chaher y Marías podrán “modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del PEN” aasí como “designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas”.