“El gobierno Municipal no está a la altura de resolver el problema alimentario”

Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, analizó la crisis que padecen diversas familias en Mar del Plata. Aseguró que tras el recorte de alimentos que realizó el gobierno de Guillermo Montenegro para con los Comités Barriales de Emergencia, la situación se volvió compleja en los barrios y la alimentación se basa en carbohidratos.

Más del 65% de las familias en situación de vulnerabilidad social no tienen la seguridad de alimentarse. El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela de Medicina dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante la pandemia.

En este contexto, el dirigente de Barrios de Pie dialogó con MdpYa: “Es una situación realmente compleja la que se vive, lamentablemente no sorprende. A través del termómetro que son los comedores y merenderos del barrio palpamos diariamente la situación alimentaria que va creciendo en su necesidad de asistencia, hay gente que se le hace cada vez más complicado poder acceder a los productos de la canasta básica y por eso requiere del comedor y merendero para alimentarse.”

Hernández aseguró que este escenario la sufre no una, sino diversas familias, por este motivo manifestó que la única forma de revertir esta situación es con políticas públicas, sin embargo en el plano local la gestión de Guillermo Montenegro recortó a fines del año pasado la entrega de mercadería fresca a comedores y merenderos nucleados en los Comités Barriales de Emergencia, produciendo una gran crisis.

“Esto produjo una situación de desborde y caos, se bajó a la mitad de lo que se entregaba el año pasado. Lo que sufrimos hoy es la consecuencia de la falta de asistencia y falta de voluntad política del municipio de poder llevar una entrega acorde a los comedores y merenderos de la ciudad.”

En este sentido, remarcó que se necesita mejorar el equilibrio nutricional de las ollas barriales, por este motivo manifestó que es preciso agregar más proteínas. “Hoy el alimento se basa en carbohidratos”, alertó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.