El Ministerio de Capital Humano comunicó que se incrementarán en un 140% los gastos de funcionamiento, sin embargo las instituciones afirmaron que no hubo ningún acuerdo, sino una “propuesta”.

En medio de una tensión con las casas de altos estudios que llevaron al lanzamiento de una Marcha Federal Universitaria que se realizará el 23 de abril, el Gobierno aseguró que llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones un 140% hasta los $ 14.224.732.213 mensuales a partir de mayo.  Además, destacan que dispusieron un incremento del 70% para los hospitales universitarios. Sin embargo, desde el CIN insistieron con que no se trató de un acuerdo, sino de “un anuncio del Gobierno”, y ratificaron la marcha del 23. En la misma línea, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró que lo del Gobierno nacional “solo fue una propuesta informal”.

“Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”, destacaron desde el CIN, pero remarcaron que se mantiene la convocatoria de la marcha del 23.

EN LO LOCAL

En Mar del Plata, desde ADUM, gremio que conduce Pedro Sanllorenti, aseguraron que este anuncio “no modifica nada”, y anunció que “no hay acuerdo ni de los sindicatos ni los rectores.

Además, el gremio anunció que el lunes 22 a las 10, realizarán una conferencia de prensa para anunciar la dinámica del recorrido durante la marcha, que tendrá lugar el día siguiente, tanto en Mar del Plata como a nivel nacional. 

 

23A: docentes universitarios realizarán un paro y movilización