Aún con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, desde el Faro de la Memoria, espacio para la memoria y promoción de los Derechos Humanos, continúan realizando actividades vía online para no perder las relaciones con sus protagonistas, afianzando aún más los vínculos sociales con viejos y nuevos proyectos.

Ana Pecoraro, integrante de dicha entidad, dijo que “siguen trabajando en este momento de Aislamiento, tan necesario para poder atravesar la pandemia”. Por un lado, destacó la labor en los Comités Barriales de Emergencia (CBE) de zona sur, en cuanto a las acciones realizadas por la emergencia alimentaria y sanitaria. “Coordinamos con otras compañera este trabajo colectivo, fundamental para atravesar no solo esta pandemia, para pensar y construir una sociedad más justa y solidaria”, afirmó.

En el Faro de la Memoria, “vienen profundizando tareas que ya venían realizando antes de la pandemia y algunas buenas, en este contexto de pensar nuevas estrategias, sobre todo de comunicación, en el trabajo profundo, interno, de continuar con las investigaciones, lecturas de sentencias, transcripción de todo lo que fue el caso Subzona 15, entrevistas a sobrevivientes; trabajar en la presentación de proyectos en distintas plataformas como puntos de cultura; también forman parte de redes internacionales; permanentemente, están en diálogo con el resto de los espacios de memoria, para repensar sus roles y presentarnos en distintos proyectos que permitan materializar todo el trabajo que hacen, como por ejemplo, en material pedagógico”.

Uno de los proyectos más importantes que llevan a cabo es el de Historias de Vida. Invitan, a través de sus redes sociales, a quedarse en casa y tomarlo como una oportunidad para seguir recordando y homenajeando a los y las compañeras desaparecidas. En el marco de esta reflexión, pidieron archivos (fotos, videos, textos) sobre un familiar, amigo o compañero y mandarlo a farodelamemoria@gmial.com. Sobre ello, Pecoraro agregó: “Para nosotros es fundamental, es recuperar y mostrar quiénes eran estos compañeros y compañeras desaparecidos, cuáles eran sus vidas, sus sueños, qué les gustaba hacer”.

También, habló sobre la futura página web, que “le permitirá al público a tener información sobre todo de la historia del terrorismo en Mar del Plata”. 

 

Escuchá el audio completo:

 

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.