Un funcionario dice una cosa, el otro lo contrario. Un tercero se pelea con un ministro de Salud de otro distrito defendiendo al intendente, dentro del ejecutivo la mayoría piensa lo contrario a lo que sostiene el jefe comunal.

La Secretaria de Salud no aparece, los reportes en los últimos días lo da la Directora que es una subalterna suya. No está claro hacia donde va el ejecutivo con el tratamiento de la pandemia. Si es que va hacia algún destino. Quizás solo se trate, por parte de los dirigentes más cercanos al jefe comunal de “hacer la plancha” mientras los casos se propagan cada vez con mayor rapidez por toda la ciudad y públicamente DIRECTORES  de hospitales públicos y privados CON EXPERIENCIA en medicina sostienen que la situación es más que “alarmante”.

La propuesta del hisopado desde lo científico fue refutada por autoridades que entienden, funcionarios que cargan con la responsabilidad de dirigir la lucha contra el coronavirus y miembros de la comunidad científica de Mar del Plata y la nación. ¿Quién se la propuso al jefe comunal?. Probablemente sea otra posición que toma equivocada, sin sustentos y con una evidente carencia de EQUIPO INTERDISCIPLINARIO que lo asesore. Está solo y, conceptualmente, corre de atrás con respecto al virus. Error que pagamos marplatenses y batanenses con más contagios e internaciones.

El Director del SAME fue nentrevistado por LU6 y entre otras cosas detalló:

“El incremento de los casos de coronavirus que viene registrándose en la ciudad. El mes comenzó con un promedio de 50 contagios reportados diariamente, durante una semana pasaron a detectarse entre 60 y 80 infectados por día y el sábado, por primera vez, el parte oficial confirmó más de 100 nuevos casos”

“Si no estamos en el pico de la curva, estamos muy cerca. Estos días es cuando más hay que cuidarse, porque los epidemiólogos nos informan que hay un alto porcentaje de contagios por reuniones sociales”

Además, precisó que “Las reuniones sociales están prohibidas a nivel nacional, provincial y municipal. “No es un capricho”, sino que “es uno de los ámbitos con mayor riesgo de contagio”, sentenció el titular del SAME, quien a modo de ejemplo contó que el fin de semana pasado “de un caso saltaron contagios en 18 contactos estrechos por un asado” organizado por un grupo de marplatenses”

“Todos queremos juntarnos con amigos, con la familia y estamos cansados de las medidas de aislamiento, pero la verdad es que hoy es cuando más hay que cuidarse”, subrayó.

Con respecto al famoso y defendido “hisopado” por el jefe comunal y el tercero en el ejecutivo el secretario de gobierno, el director del SAME, Juan Di Mateo, desaconsejó la implementación de la medida que impulsó el intendente tendiente a exigir la realización de un hisopado previo para los turistas que pretendan arribar a Mar del Plata la próxima temporada.

Tras las declaraciones del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien consideró que la medida “no es una forma segura de cuidarnos”, el médico a cargo del servicio de emergencias le bajó el tono a la polémica y desestimó la efectividad de la misma.

Al respecto sostuvo que “el hisopado es una foto del día” y que “si viene una persona de CABA a vacacionar con un hisopado negativo en las 72 horas previas y se va a quedar 20 días, nada quita que en el quinto u octavo día de estadía pueda desarrollar la enfermedad”.

En ese sentido, finalmente, destacó que el período de incubación del coronavirus “es de 1 a 14 días” y que por ende “no es totalmente certero exigir un hisopado previo para el ingreso a la ciudad”.

Hisopado si. Hisopado no. Balnearios que presentan protocolos en donde a su habitual operatoria le incorporan “alcohol a disposición en accesos”. Un jefe comunal que no le iba a temblar el pulso en cuidar la salud de los marplatenses y ahora habla de temas varios. No está claro que quieren hacer, mientras el virus ya tiene decidido el camino a seguir: continuar con su expansión, contagiando a diestra y siniestra.

Quizás llegó el momento de pedirles, que por favor: “Hagan Algo”.